M. PÉREZ

La nueva estrategia nacional sobre drogas, que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años, está orientada en un cuarenta por ciento a la prevención. Así lo aseguró ayer en el auditorio Príncipe Felipe, en el marco de las XI Jornadas municipio y drogodependencias, Javier Sánchez Mariana, representante de la Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas.

El esquema, similar al de la estrategia europea, incorpora por primera vez la perspectiva de la salud pública para afrontar el problema de la drogadicción. Además, reclama acciones para implicar a la sociedad en el rechazo de la imagen normalizada del consumo de drogas que puede darse en algunos casos.

«La estrategia no es más que un papel que hay que poner en marcha», explicó Sánchez Mariana. «La reducción de la demanda quizá sea una de las partes más importantes», añadió. La estrategia aprobada cuenta con dos planes de acción que se dividen en períodos de desarrollo de cuatro años cada uno.

Sánchez Mariana explicó también que a la hora de elaborar la estrategia, los técnicos se encontraron con nuevos patrones, diferentes a los estipulados en la redacción del plan anterior. Así, la precocidad en el inicio del consumo de drogas, la aparición de nuevas sustancias, en envejecimiento de los consumidores problemáticos, la inmigración y el crimen organizado son alguno de estos patrones tenidos en cuenta a la hora de redactar la nueva estrategia.

Las jornadas continúan esta mañana en el auditorio Príncipe Felipe con una mesa redonda que analizará el consumo de drogas en el ámbito laboral. La mesa estará moderada por el concejal de Juventud, Gerardo Antuña.