L. S. N.

El servicio urbano de transporte tiene unos 50.000 usuarios habituales. El año pasado, las 13 líneas que tiene la ciudad -se pasa de la 12 a la 16- registraron 14,3 millones de viajes, y recorrieron 4,3 millones de kilómetros.

El número de viajeros se redujo el año pasado respecto a años anteriores en medio millón de viajes, lo que Mortera achaca al aumento del desempleo en la ciudad por efecto de la crisis económica.

Las líneas cubren a un 95 por ciento de la población del municipio y un 92 por ciento de la geografía del concejo, según datos facilitados por el equipo de gobierno.

El billete, subvencionado por el Ayuntamiento, es el más bajo de las ciudades del entorno: un billete sencillo cuesta en Oviedo 90 céntimos de euro, frente al precio de 1,10 euros de Gijón, 1,30 en Avilés o 1,20 en Langreo.

El Ayuntamiento no se ha integrado en el Consorcio de Transportes, una de las críticas que hace la oposición. El equipo de gobierno achaca a este consorcio «la carestía del transporte urbano en ciudades cercanas, que cobran como si fuera Madrid», según Mortera.

Las líneas

El servicio de TUA tiene trece líneas, que cubren un 92 por ciento de la superficie del municipio. Las más utilizadas son la 1 (Parque Principado-Catedrático Serrano) y la 2 (Lugones- Hospital o Facultades).

Viajeros

Tiene unos 50.000 usuarios habituales. El año pasado se realizaron 14,3 millones de viajes, y se recorrieron 4,3 millones de kilómetros. Cuenta con una flota de 42 autobuses.

Cambios en las líneas

El aumento de población de La Corredoria y de los barrios del norte de la ciudad se verá incrementado con la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital, en La Cadellada, y con la nueva población que se instale en Prado de la Vega. El Ayuntamiento estudia modificar el recorrido de al menos diez de las líneas. Cinco pasarán directamente por Prado de la Vega, y el resto modificarán su recorrido para cubrir las áreas que queden sin servicio.

Cambios en el contrato

El Ayuntamiento estudia negociar cambios en el contrato, cuyo coste se ha disparado en los últimos años y ha generado discrepancias entre la concesionaria y el Ayuntamiento. El PSOE ha denunciado que el coste del servicio se duplicó el año pasado, llegando a más de 10 millones. El PP defiende que hay más servicios y que el billete está subvencionado.