David ORIHUELA

-Hace un año aseguró que su máximo empeño era la pacificación de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, ¿lo ha conseguido?

-Se ha logrado, y ahora lo que toca es comenzar a trabajar para la ciudadanía. En la AMSO hay un gran ambiente de trabajo y las cosas se están haciendo mejor que en la etapa anterior, que también se hicieron bien, en la que se acometió la transformación de la agrupación.

Alfredo Carreño Fuego (Mieres, 1958) es desde hace cinco años secretario general de los socialistas ovetenses. Ingeniero de minas, trabajó en los pozos San Nicolás y Olloniego. En la actualidad está prejubilado de la mina. Los 1.100 afiliados socialistas de Oviedo están convocados hoy para votar la gestión de Carreño al frente de la AMSO.

-¿Funciona bien la AMSO?

-Sí. Hace poco en LA NUEVA ESPAÑA se publicó una queja de un militante porque no le había llegado el correo ni el SMS de una convocatoria. Es una paradoja porque hace meses sería imposible, pero ahora somos una de las agrupaciones de España más avanzada en el uso de las nuevas tecnologías y en su puesta a disposición de los militantes.

-¿Se siente respaldado?

-Sí, Estoy muy contento porque todo está funcionando muy bien.

-¿Y las relaciones con el grupo municipal?

-Perfectas. Los concejales del grupo municipal son los representantes del PSOE en las instituciones. El partido apoya completamente a los concejales, en especial ante todas las medidas antidemocráticas del equipo de gobierno, que quiere impedir la labor de la oposición. Los concejales merecen todo el respaldo del partido.

-¿Por dónde pasa el futuro de la AMSO?

-En el balance de la gestión se hace hincapié, en clave nacional, en la situación de crisis económica. La crisis trae consigo la necesidad de un nuevo proyecto económico basado en la economía sostenible, y Oviedo debe ser quien tire del carro de Asturias. No podemos seguir instalados en la política del despilfarro y del «tira pa'lante». En el PSOE tenemos un proyecto para gobernar en la ciudad.

-¿Cuáles son las claves de ese nuevo proyecto económico?

-Las personas, los puestos de trabajo y la industria, no los palomares y las fuentes. Es necesario una nueva ciudad porque no se puede mantener la situación actual con un 26 por ciento de desempleo, una de las tasas más altas de Asturias por culpa de la mala gestión municipal.

-Ha pasado de las claves nacionales a las locales.

-Es que gracias a la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero empezamos a ver el final de la crisis, algo que mejorará con la Presidencia española de la Unión Europea, pero no se puede permitir un modelo como el de Gabino de Lorenzo, que ha generado una deuda de 200 millones de euros y más de 15.000 parados.

«Oviedo tiene un 26 por ciento de paro por la mala gestión municipal»

«La AMSO ya está pacificada; ahora toca trabajar para los ciudadanos»

D. O.

-En un año y medio habrá elecciones municipales, ¿cuál es la estrategia de la AMSO?

-El objetivo es llegar a la Alcaldía de Oviedo con una propuesta de un nuevo modelo de ciudad. Para ello comenzaremos a trabajar a partir de ahora.

-¿Será de nuevo Paloma Sainz la candidata socialista a la alcaldía de Oviedo?

-Los tiempos en esas cuestiones los marca el comité federal, pero en principio no hay duda de que Paloma Sainz será la candidata a la Alcaldía.

-¿Con todo el respaldo del socialismo ovetense?

-Tiene el respaldo de toda la agrupación porque es nuestra apuesta.

-¿Descartan por tanto unas primarias?

-No. En los estatutos se contemplan las primarias, pero por el momento no parece que se vayan a celebrar, aunque aún queda mucho. La última vez no las hubo porque poner de número uno a Paloma Sainz fue una decisión del comité federal. De todos modos, si surgen otras candidaturas se podrían celebrar primarias.