Pablo GALLEGO

Asturias es la comunidad que más aumentó las tasas para cursar estudios universitarios durante el año académico 2009-10, según cifras del Ministerio de Educación. El Principado registró un aumento en estos precios públicos del 3,8 por ciento respecto al curso lectivo anterior, una subida que deja el crédito europeo -el de enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que equivale a entre veinticinco y treinta horas de aprendizaje- en 19,89 euros. El precio de los estudios anteriores a Bolonia -diplomaturas y licenciaturas en las que el crédito equivale a diez horas lectivas- queda en 16,30 euros.

La Comunidad Valenciana es la que ha realizado la segunda subida mayor en estudios adaptados a Bolonia, del 3 por ciento, y sólo Canarias bajó sus precios, un 0,2 por ciento. En su mayoría, el resto de comunidades optó por congelar las tasas y mantener las del curso anterior, en un contexto de crisis económica.

En el cómputo global, las cifras del Principado sitúan a Asturias en el quinto lugar entre las regiones donde más caro resulta cursar estudios universitarios. La lista la lidera Aragón, con 22,32 euros por cada crédito europeo matriculado, seguida por Castilla y León (21,51 euros), Cataluña (21,50 euros) y la Comunidad de Madrid, que se lleva 20,09 euros por cada crédito matriculado en sus universidades.

Desde que las comunidades autónomas adquirieron competencias en materia de precios públicos universitarios, las tasas han crecido de forma casi constante. En el caso de Asturias, que comenzó a marcar sus propios precios en el curso 1996-97, el crédito de enseñanzas de primer y segundo ciclo ha aumentado más de 6 euros (de 10,18 a 16,30 euros), mientras la población universitaria asturiana descendía hasta convertirse en la comunidad que más estudiantes de enseñanzas superiores perdió en la última década. En el curso 2008-09 se matriculó un 41,6 por ciento menos de alumnos que en el año académico 1998-99.

La subida del 3,8 por ciento consignada por el Principado para el curso académico actual afecta también a los créditos de doctorado y posgrado. En el caso de los másteres oficiales, el precio medio de cada crédito llega según el Ministerio a los 29,84 euros, aunque las tasas varían según el contenido práctico de cada enseñanza. Para el máster en Ortodoncia, el precio de cada crédito fue este curso de 43,93 euros, y en el resto, como Neurociencias, Investigación en Cáncer o Soft Computing, de 38 euros por crédito.