L. S. NAVEROS

Están en las esquinas, en las principales entradas de la ciudad y algunos hasta tienen dentro un urinario. Son los «mupis» y las columnas publicitarias que hace ya 18 años empezaron a colocarse en Oviedo, como canales de información de actividades municipales y como soportes publicitarios. Pertenecen a la empresa El Mobiliario Urbano, S. A., que tendrá que retirarlos a partir del próximo mes de agosto, porque su contrato finaliza y no admite más prórrogas.

En la actualidad hay en la ciudad 161 «mupis» y 32 columnas de tres tipos: con reloj instaladas en las entradas de la ciudad, modelo «neoclásico» con fuente y modelo «neoclásico» con aseo. El Ayuntamiento ingresa por ellas unos 13.000 euros anuales, además de disponer de forma gratuita de una de las caras del soporte publicitario, para anunciar sus actividades o ceder este espacio a campañas informativas de otras instituciones o asociaciones. El alquiler del suelo público le cuesta a la empresa, al mes, 2,58 euros por cada «mupi» y 7,75 euros por cada columna. Además, como llevan en el interior iluminación, se paga aparte el suministro eléctrico, que es de 2,24 euros por cada elemento iluminado. La empresa, además de ceder espacio gratuito al municipio, se encarga de la colocación de los carteles y del mantenimiento de todos los elementos. En agosto acaba el contrato, que comenzó en 1992, y la empresa tendrá dos meses para retirar todos estos elementos urbanos y reponer el pavimento.

«Hemos aprobado avisar a la empresa, con la suficiente antelación, de que el contrato toca a su fin, y no puede ser prorrogado. En principio, está previsto que los mupis y las columnas se retiren», señaló ayer el concejal de Economía, Jaime Reinares.

La empresa tiene, aparte, un contrato con TUA, para la explotación publicitaria de las marquesinas de autobús, un acuerdo que no se verá afectado.