L. S. N.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo rechazará hoy el recurso de reposición presentado por IU, Los Verdes y CC OO contra el acuerdo con Comamsa para liquidar la expropiación de «Villa Magdalena» con la cesión del subsuelo del entorno del campo San Francisco para la construcción de un aparcamiento de 1.500 plazas.

El rechazo del recurso se basa en un informe del secretario del Pleno, que analiza si el recurso puede ser o no aceptado. El informe señala que los recurrentes basan su legitimación para recurrir el acuerdo en «la acción pública en materia urbanística», ya que defienden que se trata, en realidad, de un convenio urbanístico, no expropiatorio. El secretario general del Pleno señala que, formalmente, el acuerdo es expropiatorio.

Y en cuanto al fondo, asegura que se trata de un convenio que establece el pago en especie de una expropiación, «pero este pago en especie no vincula al Ayuntamiento ni es condición para el válido cumplimiento del mismo», pues en caso de que la Administración no cumpliera alguna de las cesiones de terrenos previstas, en vez de ese bien se pagaría su valor en dinero. En cuanto a si afecta al patrimonio municipal del suelo, señala que el subsuelo que se va a ceder no figura aún en ese patrimonio. Concluye que no se trata de un convenio urbanístico, por lo que no cabe ejercer la acción pública.