Isabel BALLINA

Años de dedicación y trabajo, aproximadamente los catorce de la firma que lleva su nombre, han dado su fruto para la joyera ovetense Cristina Quirós, que está a punto de exponer por primera vez en la feria Bisutex e Iberjoya en Ifema, Madrid.

Quirós estudió dos años de Gemología en París y tiene el título de experta universitaria en joyería por la Universidad de Oviedo. Su pasión por los animales la llevó a basar sus colecciones en «bichos», uno de los títulos de estas series. Dentro de ella destacan las piezas «La mar salada» y su gran éxito, «El pulpo». Y es que el Mundial también se dejó sentir en su tienda. «Durante una semana sólo vendí pulpos, en broches, pulseras o collares», explica.

Pero el pulpo no es el único «bicho» que diseña: mariquitas, ranas -«mi gran pasión de pequeña»- y el pez, logotipo de su firma, pueblan sus joyas. Son diseños con toque infantil, pero aptos para todos los públicos. «Un collar con una mariquita también lo puede llevar una señora de 60 años», defiende Cristina Quirós.

El estilo infantil lo combina con diseños más sofisticados con piedras naturales que ella misma compra en distintas ferias internacionales, aunque su materia prima es la plata, en especial en broches, la pieza estrella que mejor le funciona, aunque también combinada en ocasiones con el cuero. Son colecciones coloristas, «para él y para ella», con movimiento y personalidad, en las que abunda el color rosa -«mi favorito»-, que no sólo se aprecia en sus diseños, sino también en la decoración de su tienda.

Si el pulpo ha tenido gran éxito durante el Mundial, las calaveras lo tienen entre sus clientas mexicanas. «La calavera, calaca en mexicano, es un signo característico de los mexicanos» y Quirós ha querido plasmarlo en sus diseños teniendo en cuenta sus raíces, ya que su abuelo y su bisabuelo fueron grandes joyeros en aquel país.

Cristina Quirós, que comenzó vendiendo en tiendas de Londres, expondrá por primera vez en la feria Bisutex e Iberjoya en Ifema, Madrid, sus dos colecciones, «Bichos» y «Pétalos», el próximo mes de septiembre, para abrirse mercado, ya que es una de las citas más importantes de su sector a nivel internacional.