L. S. NAVEROS

En la zona norte de Oviedo se ubican los barrios más populosos de la capital del Principado, La Corredoria y Teatinos, separados de Ventanielles y la Tenderina por la brecha de la autopista «Y». En menos de un año, estos barrios de la ciudad verán radicalmente transformadas sus comunicaciones, con la culminación de las obras de los accesos al Hospital Central de Asturias. Con estos trabajos se podrá entrar directamente en Prado de la Vega -entre Teatinos y La Corredoria- desde Cerdeño y el Espíritu Santo y desde los dos sentidos de circulación de la autopista «Y». Es decir, el nuevo Hospital tendrá un acceso directo por autovía desde todas las direcciones (Mieres y Grado, a través de la ronda exterior de Oviedo y la futura glorieta de Cerdeño; Gijón, Avilés y Siero, a través de los enlaces de la «Y»).

Quedará, sin embargo, la asignatura pendiente del acceso al Hospital desde el centro de la ciudad, que en parte tendrá que circular por calles interiores de La Corredoria y Teatinos, ya que la segunda conexión prevista para el nuevo HUCA, desde la nueva autovía a Gijón, ha sido aplazada por el Principado a raíz de la crisis económica, según anunció el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, esta semana en una visita a las obras que están en marcha.

Y no se trata de obras menores: el proyecto, presupuestado en 24,2 millones de euros, consiste en un enlace con tres elementos básicos, según describe la Consejería: «Una glorieta inferior ovalada en la carretera nacional 634, bajo la autovía A-66 (ronda exterior de Oviedo), en el semienlace del Espíritu Santo; un tronco principal de 974 metros de longitud, compuesto por dos calzadas separadas con dos carriles por sentido de circulación, que comunica la futura glorieta del Espíritu Santo con la que ya está construida en Prado de la Vega, que tiene conexión directa con las instalaciones del Hospital; y los ramales directos que comunican ese tronco principal con la entrada de la "Y" hacia Oviedo, que son tres: el de acceso desde la autopista y dos de salida desde el HUCA, uno en dirección a Gijón y otro en dirección a Oviedo».

Para construir este enlace el proyecto incluye la construcción de cuatro estructuras, necesarias para salvar los cruces: tres pasos superiores sobre la «Y» y un falso túnel, que pasa bajo uno de los extremos del campo de fútbol de Matalablima. Ésta es una de las obras que ya están acabadas, a falta de completar las instalaciones interiores. También se ha repuesto el campo de fútbol, uno de los compromisos adquiridos por el Principado con el Ayuntamiento ovetense.

Con la construcción del falso túnel se pretende reducir el impacto ambiental del nuevo acceso sobre el cercano barrio de La Monxina y evitar el «efecto barrera». Tiene una longitud de 235 metros y cuenta con un tercer carril en cada sentido para mejorar la circulación y la seguridad. Estará dotado de todos los requisitos europeos de seguridad: salida de emergencia, iluminación, ventilación, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de control de tráfico, postes de socorro, circuito cerrado de televisión, megafonía y sistema de control local y de telecomunicaciones.

De las tres estructuras que deben pasar por encima de la «Y» ya está finalizada una sobre la autopista en dirección a Oviedo.

Las obras fueron adjudicadas en mayo de 2009 a la unión temporal de empresas Ferrovial-OCA y avanzan a buen ritmo, por lo que se espera que finalicen antes del próximo verano. Se completarán con las conexiones interiores del Hospital, el llamado «anillo perimetral», presupuestadas en 6,7 millones y que están en licitación.