A. FERNÁNDEZ

Los hoteleros, hosteleros y comerciantes de Oviedo lo tienen claro: el turismo ha subido en la ciudad respecto al año pasado. Sólo tienen que ver la ocupación de sus hoteles, las comidas que sirven o los souvenirs que venden en un día para observar un repunte en el sector en lo que va de año.

El propietario de los restaurantes Punto y Coma y Faro Vidio, José Soto, no duda en afirmar que durante este año se ha notado una mejoría significativa. «Está lleno, pero eso sí, a menor precio», explica Soto. «En agosto siempre cerrábamos y desde el año pasado hemos decidido abrir porque ha empezado a ser una buena época para el sector en Oviedo», añade. Para Soto, la razón de este aumento es sencilla: «Lo bien que lo hacemos los hosteleros ovetenses y lo guapa que es la ciudad».

En Gascona, «Bulevar de la Sidra», las terrazas y el buen tiempo son las claves del éxito, según el presidente de la asociación de hosteleros de la calle, Francisco Álvarez. «Gascona no es como el resto de Oviedo; esta zona tiene un significado especial para los turistas, porque aquí se concentran la mayoría de las sidrerías ovetenses», puntualiza Álvarez, también propietario de la sidrería La Pumarada. En cuanto a la clientela, Álvarez destaca una gran presencia de turistas nacionales.

De la misma opinión es el director de la sidrería Tierra Astur, Alfonso Muñumer. «Durante los meses de verano predomina el turista nacional, aunque en la primavera hubo muchos italianos», especifica. Además, observa un incremento de jóvenes entre la clientela. «En los últimos meses vienen más clientes con una edad entre 20 y 30 años, lo que supone que su poder adquisitivo es más bajo y gasta menos dinero». Para Muñumer, la diferencia principal respecto al año pasado se centra en la concentración de turistas en el mes de agosto. «Este año la tendencia ha sido venir en agosto, mientras que el año pasado hubo un goteo durante todos los meses de verano». Aún así, la afluencia ha sido mayor que en 2009.

En el sector hotelero también se nota el ascenso en la ocupación. «Por ejemplo, el año pasado a mitad del mes de agosto notamos un descenso, pero este año seguimos completos», afirma la recepcionista del hotel NH Principado, Cristina Iglesias. Para ella, la razón es que «Asturias se ha puesto de moda» y la capital es el reclamo principal. Además, el paso del Camino de Santiago por Oviedo ha conseguido en este Año Xacobeo atraer a más turistas extranjeros, según Iglesias.

Mientras tanto, las tiendas de souvenirs dicen haber notado en menor medida la mejoría. El propietario de Asgaya, Guillermo Bernardo, afirma que el cliente se gasta lo mismo, pero adquiriendo más artículos. «Antes podían comprar una figura de 20 euros, ahora prefieren llevar cuatro o cinco regalos por el mismo precio». Bernardo constata una mayor presencia de turismo nacional, aunque también afirma que durante la primavera hubo varios grupos de italianos en la ciudad. Por su parte, Lorena López, de la tienda Les Camisetes, ha notado «más movimiento». «Principalmente son catalanes, madrileños y andaluces», detalla.