L. S. NAVEROS

El precio del viaje de autobús subirá en Oviedo a partir de enero del año que viene. El billete sencillo, que en la actualidad cuesta 90 céntimos, pasará a costar un euro. También se encarecerán todos los bonos, con una subida similar, de 10 céntimos, salvo el universitario, que se incrementará 15 céntimos de euro. El billete de minusválidos, hasta ahora gratuito, costará 10 céntimos el viaje.

Aunque la medida será aprobada esta semana por la Comisión de Economía y posteriormente por el Pleno municipal, no entrará en vigor de forma inmediata, ya que tiene que recibir el visto bueno de la Junta Provincial de Precios. El PP espera que entre en vigor en enero de 2011.

Con las nuevas tarifas, el billete ordinario costará 1 euros: el bono de 10 viajes, 8 euros; el de pensionistas, 6,5 euros: el de universitarios, 7 euros, y el de minusválidos, 1 euro por diez viajes.

El concejal de Gobierno de Transportes, Alberto Mortera, destacó ayer que se trata de una medida «que no es agradable, pero es necesaria», porque se trata de un servicio muy deficitario para las arcas municipales, que subvenciona los billetes.

«El coste del servicio se ha incrementado un 16 por ciento en los dos últimos años, mientras que en ese tiempo el precio del billete de autobús ha estado congelado en Oviedo», destaca el concejal ovetense, que compara los precios de la capital con los de Gijón y Avilés. «En Gijón, el precio del viaje es de 1,10 euros, y en Avilés, de 1,30, según las tarifas ya aplicadas este año. Así que con la subida que aplicaremos el año que viene todavía tendremos uno de los billetes de autobús más baratos de las ciudades de la región, pese a que tanto Gijón como Avilés presumen de estar en el Consorcio de Transportes».

El informe técnico que acompaña a la propuesta de Alberto Mortera de incrementar el precio del autobús analiza las tarifas del transporte urbano de 16 localidades españolas en 2010. Seis de ellas -Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Guadalajara, Mieres y Santa Cruz de Tenerife- cobran este año 1 euro por billete sencillo, lo mismo que cobrará Oviedo a partir de enero del año que viene. Sólo una ciudad, Alcoy, tiene una tarifa inferior al euro, de 80 céntimos, mientras que el resto oscilan entre las 1,10 de Pamplona, Málaga, Valladolid y Gijón, al 1,40 que aplica Badalona, la más cara. La media del precio del billete sencillo es de 1,11 euros, mientras que el bono de diez viajes es de 6,53 euros. En este caso, Oviedo estará por encima de la media, ya que el bono de 10 viajes costará 8 euros.

Los técnicos municipales justifican el incremento en las tarifas en la situación de crisis económica «que obliga a las administraciones locales a una significativa rebaja de sus costes y déficit», y destacan que los precios se mantuvieron congelados desde 2008, y que aunque ese año se «ajustaron», habían estado cuatro años congelados. «El incremento de tarifas efectuado en 2008 en absoluto compensaba el desajuste que arrastraba el servicio, cuyos precios al usuario no se habían incrementado desde 2004», señalan los técnicos, que estiman que en ese mismo período el coste para el Ayuntamiento se disparó un 24 por ciento.