El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha reprochado este lunes la falta de "neutralidad" del jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura, a los que ha vinculado al PSOE. De Lorenzo (PP) considera que "no puede presidir un jurado a nivel nacional" gente que va cargada de "servicios culturales prestados al PSOE y gente de carné".

Por tanto, De Lorenzo sostiene que "ha sido un episodio lamentable". "Se ha explotado la buena fe de las personas que acudimos con toda la ilusión y que hemos puesto todo el trabajo, el tiempo y el dinero, porque aunque no hemos hecho ningún exceso, se ha gastado dinero en unos tiempos en lo que hay que mirar mucho por él", ha reseñado.

Así lo ha dicho tras participar en Oviedo en los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Para De Lorenzo "es evidente que lo primero que necesita un concurso es un jurado neutral que analice con toda objetividad los proyectos que se presenta". "Este jurado no tenía esa neutralidad, ni la puede tener, por su procedencia", recriminó

El alcalde de Oviedo considera que el acto de selección de las candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura "ha sido una tomadura de pelo de principio a fin".

"Lo diré más adelante con datos más concretos, con nombres y apellidos. La sociedad ovetense y asturiana tiene que saber quienes han sido esos caballeros y esas señoras que se han prestado a esta pantomima", señala De Lorenzo remarcando que cuando sepa exactamente los nombres y el currículum --de los miembros del jurado-- los va "a mostrar".

No obstante, incide en que la exclusión de la candidatura de Oviedo no significa "la menor merma" en la actividad cultural de la ciudad. "Seguiremos siendo lo que somos y lo que representamos en España, pero si nos lo hubiesen dicho antes, nos hubiésemos dedicado a otras cosas que requieren más atención que ir a perder el tiempo a Madrid en un cuarto oscuro, tétrico, donde nos metieron a puerta cerrada". "Hay que abrir las puertas y las ventanas y que la gente vea el expediente y cómo lo defendemos", resaltó.

EUROPA PRESS