Ángel FIDALGO

El barman ovetense David Carrizo ganó ayer el II concurso regional de coctelería con su combinado «Agua marina», con el que representará a Asturias en el Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes en Palma de Mallorca. La fórmula magistral del cóctel ganador incluye ginebra, lima y curaçao azul, y está aderezado con un pedazo de lima. «Un cóctel refrescante con el color de nuestro mar». Así lo definió su creador.

El jurado destacó el alto nivel de los participantes, catorce en total, que ayer por la tarde, durante dos horas, prepararon sus combinados en la antigua plaza del pescado, en Trascorrales. Durante la tarde fueron muchas las personas que se acercaron hasta el recinto para asistir a la preparación de los cócteles, desde conocidos profesionales de la hostelería hasta un buen número de aficionados a los combinados.

El concejal de Juventud y Deportes, Gerardo Antuña, destacó en la presentación del concurso el hecho de que por segundo año consecutivo Oviedo sea sede de esta importante cita de la coctelería asturiana. En términos similares se pronunció el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, que agradeció a la Asociación de Barmans del Principado que eligiera a Oviedo para organizar este campeonato, «que es muy importante para nuestros socios».

Este certamen, a juicio de Almeida, supone también «un importante espaldarazo para resaltar la figura del barman, pues le ayuda a recuperar el prestigio que tenía en otra época».

El ganador de este II Concurso regional de coctelería, David Carrizo, es hijo del conocido barman Isaac Carrizo, que fue el que lo introdujo en el mundo de la coctelería cuando era sólo un niño.

«Crecí detrás de una barra y la hostelería se convirtió en mi pasión, aunque, curiosamente, mi profesión esté relacionada con el mundo de la telefonía», confesó el ganador minutos después de que el jurado diera su veredicto.

Carrizo sólo desea ahora hacer un buen papel en el Campeonato nacional. «Haré todo lo posible para dejar el pabellón de Asturias lo más alto que sea posible. Ésta será para mí una gran oportunidad que no quiero desaprovechar», indicó.

El barman ovetense quiso destacar también la importancia de este Campeonato. «Ayuda a dignificar la profesión y a recuperar la coctelería, que tan importante fue en la ciudad».