D. O.

El Partido Comunista de Asturias (PCA) ve «muy loable» la iniciativa que ha partido de un grupo de pesos pesados de la izquierda ovetense para que IU y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, ASCIZ, acudan juntos a las elecciones del próximo mes de mayo con la intención de aglutinar los votos de la izquierda ovetense.

El comité local de Oviedo del PCA manifestó ayer su «simpatía y comprensión por la iniciativa de este grupo de ciudadanos». Pero para apoyarla sin reticencias hay que resolver viejos problemas. Los comunistas solicitan «el reconocimiento de la militancia en IU de los centenares de comunistas que fueron borrados de sus listas en 2007».

El enfrentamiento entre los comunistas ovetenses y la dirección regional de IU está en la base de esta exigencia que, si se salva, «en ese marco cabe todo el diálogo». El PCA «viene clamando desde hace años, y siempre le fue negado», el reingreso de esos militantes en IU.

En un comunicado difundido ayer por los comunistas se explica que «todo el PCA, al igual que su organización local de Oviedo, está dispuesto al más amplio diálogo para convergir, sumar y unir cuantas fuerzas y personas se propongan, desde una participación democrática, un horizonte de movilización y de lucha frente a un sistema en crisis, injusto y fracasado».