Pablo GALLEGO

René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo debutan esta tarde en el Auditorio de Oviedo (sala principal, 20.00 horas), con la ópera de Mozart «La finta giardiniera». La función de hoy será la única que el maestro belga y la orquesta interpreten en España, ya que el teatro Real se vio obligado a cancelar sus dos sesiones -previstas para el pasado fin de semana- a consecuencia del conflicto de los controladores aéreos.

Las cancelaciones y retrasos en los vuelos causados por el cierre del espacio aéreo español provocaron que un buen número de los intérpretes -Jacobs incluido- no llegasen a Madrid con tiempo suficiente para ofrecer ninguna de las dos funciones previstas. Según fuentes del ciclo de conciertos del Auditorio, algunos aficionados que tenían previsto asistir a alguna de las dos funciones del Real se han desplazado a Oviedo, con motivo del puente, para asistir al espectáculo de hoy.

La visión de Jacobs sobre «La finta giardiniera», de Mozart, comenzó con una versión escenificada que obtuvo un gran éxito tras su estreno en Viena. A partir de ahí, los músicos de la Orquesta Barroca de Friburgo y el elenco de cantantes -liderado por la soprano Alexandrina Pendatchanska- comenzaron una gira en Friburgo (Alemania). Con la cancelación de Madrid -el Real espera programar ambas funciones la próxima temporada 2011-2012-, Oviedo será la última parada de esta «Finta giardiniera». El reparto de cantantes lo completan Sunhae Im, Marie-Claude Chappuis, Jeffrey Francis, Topi Lehtipuu y Michael Nagy.

Tras el concierto de hoy, René Jacobs dirigirá dos conciertos en Oviedo, ambos con un programa sinfónico: el «Concierto para violín n.º 5», de Mozart; y las «Sinfonías n.º 91 y n.º 92», de Haydn. El día 9, en el Palau de la Música de Valencia; al día siguiente, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Las entradas para ver y escuchar «La finta giardiniera» esta tarde en el Auditorio de Oviedo estarán disponibles durante la mañana en las taquillas del Campoamor, y por la tarde, en el Auditorio. La venta sigue abierta en internet, a través de los cajeros de Cajastur y telefónicamente.