S. C.

«La parroquia de la Tenderina es la casa de los vecinos». Sonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos «San Javier» del barrio ovetense, considera imprescindible, «por seguridad», la reparación de la fachada de la iglesia, que se encuentra muy deteriorada y cuyo arreglo con fondos municipales suscitó las protestas de, entre otros colectivos, el concejal de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos.

Sonia Rodríguez subrayó «la labor social» que se desarrolla en el edificio parroquial, y añadió: «Sin entrar en su labor religiosa, en sus salones se desarrollan las actividades del barrio, que carece de locales públicos lo suficientemente amplios». La presidenta de la asociación vecinal enumeró las diversas actividades y reuniones que acoge la iglesia: alcohólicos anónimos, asociación de drogodependientes, atención a ancianos y mujeres, reunión de comunidades de propietarios, el pregón de las fiestas del barrio, conciertos y hasta el embrión de un grupo teatral. En los locales del templo de la Tenderina se fundó la propia asociación de vecinos, que durante dos años tuvo su sede en la parroquia, volvió a constituirse el Coro de San Javier y se celebra, a finales de mayo, la fiesta de los niños del barrio, con la popular chocolatada.

Sonia Rodríguez destacó que todas estas actividades se llevan a cabo «de forma gratuita y sin que nadie pregunte por creencias religiosas ni opciones políticas a quien necesita ayuda o a quien colabora desinteresadamente».

La responsable de la asociación «San Javier» señaló que el edificio de la iglesia presenta multitud de desconchones «que amenazan con desprenderse en un lugar frecuentado por muchas personas». Rodríguez aludió al incidente ocurrido en octubre de 2009 cuando el alero de un edificio de la calle Tenderina se desplomó sobre la acera, sin que afortunadamente se produjesen víctimas. A raíz de este accidente, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento la revisión de los edificios del barrio que se encuentran en mal estado, entre los que se incluye la iglesia. A la vez, indica que «no es la primera ni será la última parroquia que el Ayuntamiento repara».

El Ayuntamiento de Oviedo invertirá un total de 36.837 euros en la reforma de la fachada de la iglesia, «en la que se ha apreciado el riesgo de desprendimiento de materiales», según justificó el gasto el concejal de Economía, Jaime Reinares.

La iglesia de San Javier de la Tenderina lleva varios años esperando unas obras de ampliación y reforma que tampoco van a llegar en este 2011, debido a la crisis económica y a la contención del gasto por parte de la Iglesia asturiana. El Arzobispado cuenta desde hace tres años con un proyecto de reforma y ampliación redactado por el arquitecto Felipe Díaz Miranda. Estaba previsto que las obras comenzasen en el otoño de 2008. Entre la parroquia y el Arzobispado se costeó el proyecto, cuya ejecución fue aplazándose de ejercicio en ejercicio. La crisis económica ha dejado sin fecha, en el aire, el proyecto de rehabilitación del templo, ya que en la actualidad el Arzobispado sólo se plantea ejecutar las obras de emergencia, entre las que no figura la iglesia ovetense, que supondría una inversión de un millón de euros. El proyecto incluye una nueva capilla, un columbario, locales y acceso mejor que el actual.

La parroquia de San Javier fue creada en 1960, en unos locales cedidos por los vecinos, hasta que en 1964 se construyó el edificio para un cine que, desde hace décadas, cumple la función de templo. La parroquia atiende a una población de más de 20.000 personas.

«Todas las actividades son gratuitas y sin que se pregunte por creencias ni política»

<Sonia Rodríguez >

Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Tenderina