Los inmigrantes multiplican la ciudad

El número de extranjeros sigue creciendo pese a la crisis, se acerca ya a las 17.000 personas e impulsa el aumento de la población de Oviedo

 04:16  
Claudio Osó, vecino de Pumarín y natural de Guinea Ecuatorial, lleva cinco años en Oviedo.
Claudio Osó, vecino de Pumarín y natural de Guinea Ecuatorial, lleva cinco años en Oviedo. miki lópez

El colectivo más numeroso procede de Rumanía, con 2.451 personas

L. S. NAVEROS
Tres años después de desatada la crisis económica, y cuando en muchas ciudades españolas comienza a haber un éxodo de inmigrantes que retornan a sus países de origen, los extranjeros afincados en Oviedo resisten la marea, aunque algunos aseguran que no saben durante cuánto tiempo más podrán seguir soportando las adversas condiciones del mercado de trabajo.

Según los últimos datos actualizados del padrón municipal de habitantes, en Oviedo no sólo no ha bajado el número de extranjeros dados de alta, sino que se ha incrementado, y ya alcanza las 16.590 personas.

En el último ejercicio cerrado, 2010, se dieron de alta 231 extranjeros, y en los últimos tres años, cuando ya se hicieron evidentes las dificultades económicas, se empadronaron en la ciudad 2.756 personas.

Con la vista puesta en el largo plazo se aprecia más el espectacular aumento de la población inmigrante en la ciudad, uno de los factores en los que se apoya el fuerte crecimiento demográfico de Oviedo en los últimos años. Según los datos del servicio de Estadística del Ayuntamiento de Oviedo, que gestiona el concejal Iván de Santiago, en 1996, hace quince años, sólo había censados en la capital 1.129 extranjeros. Hasta el año 1999, la cifra de inmigrantes en Oviedo se mantuvo por debajo de las 2.000 personas. Es en la década siguiente cuando el fenómeno de la inmigración se expresó con toda su fuerza en la ciudad, con la llegada en esos años de 13.296 ciudadanos. El incremento anual osciló entre mil y dos mil personas, atraídas por el fenómeno de la construcción. Ahora, la dirección es la opuesta.

En la actualidad, el colectivo de extranjeros más numeroso en la ciudad procede de Rumanía, con 2.451 personas, con un número similar de mujeres y de hombres. No ocurre lo mismo en otras nacionalidades, donde hay una mayor presencia de mujeres o de hombres, según las costumbres de cada cultura. Hay colectivos en los que la emigración se da sobre todo entre las mujeres, que posteriormente traen a familiares del otro sexo. Es el caso de varios países latinoamericanos, donde es la mujer la que emigra para buscar un futuro mejor y, posteriormente, trae a otros familiares. Así ocurre, por ejemplo, entre los extranjeros procedentes de Brasil o Paraguay. En Oviedo hay censadas 806 brasileñas, frente a 329 brasileños, y 806 paraguayas, mientras que hay empadronados 390 compatriotas del otro sexo.

En el extremo opuesto están los originarios de Senegal, con una abrumadora mayoría de hombres: hay empadronados 892 senegaleses y sólo 49 senegalesas.

Según los últimos datos disponibles en el servicio municipal de Estadística, aún no aprobados oficialmente, la capital asturiana cerró diciembre del año pasado con 226.197 habitantes, 1.042 personas más que en diciembre del año anterior. La población ha ido creciendo en Oviedo desde el año 2000, después de algunos ligeros retrocesos en los últimos años de la década de los noventa. En 2001, Oviedo tenía 201.005 habitantes.

Este impulso demográfico, que se mantuvo en el último año, va acercando Oviedo a Gijón, que se mantiene a la cabeza de la población en Asturias, con 277.198 personas censadas, según los últimos datos oficiales. La ciudad costera perdió en el último ejercicio aprobado 356 habitantes.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEPE MONTESERÍN

Extensión universitaria

Da para una serie este ex de la Poli Local de Oviedo; ya cuando ejercía con barba recordaba al obstinado capitán Ahab (Gregory Peck), de Melville;...

 
 

DAVID ORIHUELA

Tuits para vecinos de más de 90 años

Ni Aqualia ni el Ayuntamiento dieron información a los residentes de tres cortes de agua en cinco días

 
 

Asturias


Resumen semanal
Resumen semanal

Resumen semanal

Un recorrido por las noticias más destacadas de los últimos días

Javier Fernández llama a defender las instituciones de la ´antipolítica´ del 15-M

Javier Fernández llama a defender las instituciones de la ´antipolítica´ del 15-M

Podemos lamenta que el Presidente "siga sin entender el 'No nos representan'" y continúe...

Errejón: ´Si el PSOE mantiene lo que dijo en campaña, Rajoy no será elegido´

Errejón: ´Si el PSOE mantiene lo que dijo en campaña, Rajoy no será elegido´

El dirigente de Podemos afirma que si el PP no logra apoyos, su partido será "generoso" ante una...

El Juke de esta semana se va hasta Gijón

El Juke de esta semana se va hasta Gijón

Mari Luz Valle, vecina del barrio de Pumarín, gana el tercer coche que sortea el periódico, un...


´En 2017 habrá recesión, pero la recuperación llegará en 2018´

´En 2017 habrá recesión, pero la recuperación llegará en 2018´

"Se cerrará algún tipo de acuerdo para que Gran Bretaña continúe en Europa"

Un estudio con bebés asturianos busca inmunizarlos con alimentos de diseño

Un estudio con bebés asturianos busca inmunizarlos con alimentos de diseño

El Instituto Lácteo analizará a recién nacidos para corregir carencias en la flora intestinal que...

¿Has visitado La Nueva España?

¡Búscate!

¡Búscate!

Encuentra a tus antiguos compañeros en nuestras fotografías, etiquétalos y ayúdanos a completar los datos

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine