Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Oviedo avanza en la normalización de las bicicletas como vehículos urbanos y sostenibles, pero queda mucho por hacer aún. Facilitar su acceso a autobuses y trenes, como transporte complementario en trayectos largos, por ejemplo. El catedrático de Derecho Francisco Javier Bastida, uno de los impulsores del «plan 30 Oviedo», plantea la posibilidad de incorporar a los buses urbanos plataformas donde cargar las bicis cuando la pendiente del terreno desaconseja emprender un tramo a pedal. La propuesta fue formulada durante las jornadas «Adaptación del espacio público a los medios de transporte sostenibles», celebradas ayer en el Auditorio en el marco del programa europeo «Sumobis».

Ciudades como San Francisco ya han incorporado ese sistema, señaló la presidenta de la asociación Asturias Con Bici, Covadonga Álvarez, que extendió esa demanda a los trenes. En el ferrocarril, denunció, la situación va a peor. Si las unidades más antiguas reservaban un pequeño espacio para sillas de ruedas y cochecitos de bebé que podían utilizar los ciclistas para alojar sus bicis, en las más modernas, como el Alvia, se ha eliminado, observa Álvarez. «En el tren, se está retrocediendo», afirma. Las estaciones y los vagones están llenos de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad en bicicleta, silla de ruedas o con un cochecito de bebé. «Las adaptaciones no son sólo para los ciclistas, nos benefician a todos», subrayó la presidenta de Asturias Con Bici.

Por otro lado, la asociación constata cierta preocupación entre las autoridades municipales por el tránsito de bicicletas en las calles peatonales. «Tienen miedo a que haya quejas de los vecinos», comentó Álvarez, ya que dado que los coches no pueden circular por ellas podrían entender que tampoco otros vehículos.

La concejala de Tráfico, Conchita García, destacó que la oficina de movilidad de la Policía Local en internet ha recibido 3.192 visitas desde su apertura, el pasado 22 de marzo. Las consultas se referían al estado del tráfico, la localización de estacionamientos para personas con discapacidad, motos y bicicletas, solicitudes de acceso a calles peatonales vigiladas por cámaras y otros trámites. En esa página web, añadió la edil, los ciudadanos también disponen de un foro en el que podrán organizarse para compartir vehículo o plaza de garaje.

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, que también participó en las jornadas, indicó que, con los nuevos límites de velocidad, las multas se han reducido un 20%.