D. ORIHUELA

El proyecto Villa Termal de Las Caldas está casi terminado. El próximo día 20 abrirán al público las dos últimas instalaciones del complejo, la zona lúdica, con el nombre de Aquaxana, y la médica y deportiva, el Instituto Vida Sana. Se cierra así un ciclo de inauguraciones que comenzó en abril de 2008 con la reapertura del balneario -que tuvo sus años de esplendor a caballo entre los siglos XIX y XX-, el hotel de cinco estrellas y el restaurante. En diciembre del año pasado se inauguró otro hotel de cuatro estrellas. Los responsables del complejo no ofrecen cifras de inversión, pero sí que la primera fase, la de rehabilitación del balneario y del gran hotel, costó veinte millones de euros.

El 20 de junio se descubrirá una de las grandes incógnitas de las obras: qué hay debajo de la cúpula de 14 metros de altura que se construyó en la zona más cercana al palacio de Las Caldas. La cúpula, que ahora parece que surge de la tierra, es la zona central de Aquaxana, un complejo que sus responsables definen como «espacio de ocio y de relax termal para todos los públicos». Un centro con más de 800 metros cuadrados de piscinas de diversas formas y tamaños, áreas de hidroterapia y de relax. La piscina de la cúpula tiene una lámina de agua de 350 metros cuadrados y un géiser de 14 metros de altura. Además, dispone de una piscina exterior de 250 metros cuadrados con agua procedente del manantial de Las Caldas, a 40 grados centígrados.

Además, en esta zona termal hay áreas de relax como la zona panorámica, la «sala de fuego», un mirador y una terraza. En la zona de hidroterapia se podrá disfrutar de baño turco, duchas de contraste térmico, sauna finlandesa, fuente de hielo, poza fría y pediluvio.

En cuanto al Instituto Vida Sana, se trata de un complejo compuesto de cinco departamentos: unidad de nutrición y alimentación, unidad de prevención de patologías crónicas, unidad antiestrés y descanso, unidad de balneoterapia y fisioterapia y, por último, un centro de salud, deporte y rendimiento. Como equipamiento cuenta con consultas médicas, sala de ecocardiografía, enfermería, salas de fisioterapia, sala de respiratorio y el centro deportivo, todo ello destinado a la atención médica personalizada, con especial énfasis en la prevención.

Con la puesta en marcha de esta última fase del proyecto Las Caldas Villa Termal, se convierte «en el único destino en Europa que ofrece patrimonio histórico-artístico, entorno natural, salud, deporte, ocio, relax y los beneficios de las aguas mineromedicinales en un mismo espacio», según la definición de los responsables del complejo.