Dice el refrán que no hay peor cuña que la de la misma madera. El dicho se está haciendo bueno en el Ayuntamiento de Oviedo, donde la tensión política se está elevando por el desencuentro constante entre el PP y su escisión, Foro Asturias. El portavoz de este grupo municipal, Arturo González de Mesa, envió ayer un escrito de protesta al Alcalde, quejándose de faltas de protocolo en la organización de la misa del Corpus y la posterior procesión. La respuesta no se hizo esperar, con una carta en la que el concejal de Presidencia, Agustín Iglesias Caunedo, advierte de que «el tiempo de soportar estoicamente sus descalificaciones e insultos se está terminando».

González de Mesa empieza su escrito asegurando que tanto los concejales de su grupo como él mismo vivieron con «contrariedad» la manera de gestionar el protocolo de la misa del Corpus. «A la entrada de la Basílica no había ningún miembro del protocolo municipal ni nadie que nos advirtiera el asiento que debíamos ocupar ni en qué momento debíamos entrar en la iglesia», se queja González de Mesa, que apostilla que «a veces da la impresión de que no ha asumido que hay un nuevo grupo político municipal». El portavoz de Foro también critica cómo se organizó la procesión, ya que sus concejales no sabían dónde tenían que colocarse, lo que ocasionó, al parecer, alguna tensión con otros miembros de la Corporación, «y no estoy dispuesto a admitir de ninguna manera que ninguna concejala de su grupo haga el más mínimo ademán de recriminación hacia ninguno de los concejales del mío». El portavoz de FAC se despide del Alcalde «con la confianza de que adoptará las medidas imprescindibles para que esta situación no se vuelva producir».

La queja formal de González de Mesa por el desarrollo de la festividad del Corpus no cayó en saco roto. El concejal de Presidencia, Agustín Iglesias Caunedo, replicó a través de otra carta, en la que acusa a los concejales de Foro Asturias de dar un espectáculo en la Catedral y niega cualquier discriminación hacia ese grupo. Destaca, que, por el contrario, durante la tradicional comida de las fresas, con el Cabildo y el Arzobispo «usted fue situado en un lugar privilegiado por deferencia del Alcalde, no porque tuviera derecho».

«La actitud que ha mantenido en la Catedral durante la ceremonia del Corpus ha sido inaceptable, con protestas permanentes en voz alta, que han supuesto una falta de respeto al acto religioso y a los que asistíamos al mismo», recrimina Iglesias Caunedo al portavoz de FAC. «Dice usted que no nos hemos enterado que existe un nuevo grupo político. Quizá porque todavía no hemos contestado a sus insultos y descalificaciones personales y a que usted no se ha enterado de que con siete concejales no se gobierna el Ayuntamiento de Oviedo, como pretende por las malas. Su permanente coincidencia con la "izquierda comunista" ovetense tampoco le proporciona la mayoría necesaria. Así que entérese de una vez, el Ayuntamiento de Oviedo tiene un Alcalde democráticamente elegido por los ovetenses y el tiempo de soportar estoicamente sus insultos y graves acusaciones se está terminando», afirma el concejal, que acusa a De Mesa de haber aportado sólo «confrontación e intentos fallidos de desestabilización».

«Por cierto, ahora que ustedes han cogido la deriva asturianista-nacionalista, le voy a contestar a su acusación sobre la llamada telefónica a Ferraz: es simplemente otra "babayada"», concluye.