David ORIHUELA

La plaza de Trascorrales acogerá entre los días 6 y 9 de octubre la primera Feria de arte que se celebra en Asturias. En ella participarán quince galerías y un total de noventa artistas, que mostrarán su obra en una feria que «pretende ser un punto de referencia y cita obligada para los profesionales, así como encuentro de coleccionistas y admiradores del arte», según explica Iván Dasto, director de Feriarte.

Además, la reunión se plantea como un acontecimiento «que sirva para dinamizar el aletargado mercado del arte, que sufre con mayor virulencia que otros sectores las consecuencias de la crisis económica».

La feria, que está promovida por la concejalía de Cultura y el Principado, contará con la presencia de las galerías Adriana Suárez, Alfara, Amaga, Ángulo, ATM Contemporary I, Altamira, Cornión, Dasto, Espacio Líquido, Gema Llamazares, Guillermina Caicoya, Lola Orato, Murillo, Octógono, Texu y Vértice. Además, estarán presentes el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Barjola, Laboral Centro de Creación Industrial y el Centro de Creación y Didáctica Fundación Ladines, de Cuco Suárez. La selección de las galerías ha sido realizada por Consuelo Vallina, Natalia Tielve, Angélica García, Rubén Suárez, Luis Féas y el propio Iván Dasto.

«Todo nació», relata Dasto, «de la necesidad de promover y difundir el arte contemporáneo en Asturias», y quieren hacerlo «apoyando a los artistas consagrados y apostando por los jóvenes valores». Todo ello «convirtiendo Oviedo en un foco cultural y una plataforma de intercambio de inquietudes y enriquecimiento artístico».

Los galeristas salen de sus casas de exposiciones para reunirse en una plaza pública, en este caso Trascorrales, y acercar el arte al público. Entre las obras que se podrán contemplar, y también comprar, durante estos días están las de algunos de los artistas asturianos más importantes. Junto a ellos se apuesta por artistas jóvenes, que en muchos casos tienen complicado exponer en galerías por lo arriesgado, especialmente en lo económico, que es para un empresario apostar por alguien no muy conocido.

Trascorrales se abrirá al arte en la primera experiencia de este tipo que se realiza en Asturias. Sí que hubo colaboraciones anteriores entre galerías, pero no con el concepto de feria en la que además de exponer se vende obra.