Ch. NEIRA

Poco después de haber llegado a plantear la posibilidad de votar a favor de los presupuestos municipales del PP para el ejercicio del próximo año, el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, acaba de dar un paso más con una carta dirigida al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en la que le pide que ponga día y hora a una reunión en la que los dos políticos puedan «hablar sobre asuntos de calado para este municipio».

Aunque el tono de la carta guarda las formas del distanciamiento en el que han vivido las dos formaciones conservadoras estos primeros meses del nuevo mandato, De Mesa deja traslucir su interés en llegar a un acuerdo, y apela «al deber cívico» para «asumir la responsabilidad política de los votos» que han respaldado a las dos formaciones y que le lleva a concluir que «los ovetenses no entenderían que no busquemos los puntos de encuentro».

Arturo González de Mesa arranca su misiva asegurando que siempre ha tratado de «buscar el diálogo» con Gabino de Lorenzo, desde que «los ciudadanos de Oviedo» le situaron «como líder del principal partido de la oposición». También algunos de los concejales de Foro, señala González, «han ido tendiendo la mano a los concejales del equipo de gobierno para hablar sobre los asuntos de calado que afectan al Ayuntamiento». Sin embargo, tanto en uno como en otro caso parece que nunca se ha logrado siquiera iniciar el diálogo y De Mesa echa ahora la culpa en su carta no tanto a su mensaje y al de su formación como a los problemas en el canal de comunicación, en el contexto: «En ambos casos nos hemos encontrado el silencio por respuesta, en algunos casos, o el insulto en otros. Quizá no hemos sabido encontrar el camino o los interlocutores adecuados para concretar una reunión con usted y por eso recurro ahora a la formalidad del medio escrito».

Pero De Mesa quiere que el escenario cambie completamente, y justifica su nuevo intento de establecer un diálogo por «la situación de crisis y la coyuntura social que lo único que ha provocado hasta ahora es desánimo y desasosiego en la sociedad». El líder de Foro es consciente de que no tiene «fórmulas mágicas», pero destaca que «los políticos, comenzando por los de este Ayuntamiento, que es el ámbito que nos compete, podemos sentar las bases para despejar el futuro y llevar un poco de esperanza a los ciudadanos».

«El punto de partida», remata González de Mesa, «debe ser siempre el diálogo y el consenso, y ahí siempre encontrará a Foro». «Por eso», finaliza en su carta dirigida a De Lorenzo, «le emplazo a que fije día y hora para mantener una reunión usted y yo para hablar sobre asuntos de calado para este municipio».

González de Mesa recalca su ofrecimiento a iniciar un diálogo directo con Gabino de Lorenzo con un párrafo final en el que basa en la responsabilidad política la exigencia del intercambio de posturas entre las dos formaciones conservadoras: «Creo que es nuestro deber cívico en aras de asumir la responsabilidad política de los votos que nos han respaldado para estar en este Ayuntamiento», escribe De Mesa. «Los ovetenses no entenderían que, al menos, no busquemos lo puntos de encuentro en aras de mejorar las cosas». Y se despide deseando al alcalde de Oviedo «lo mejor en estas entrañables fiestas».

El alcalde de Oviedo evitó ayer realizar cualquier tipo de declaración sobre la carta que le ha enviado el portavoz de Foro Asturias en Oviedo.