Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Antonio Masip, eurodiputado, ex alcalde e impulsor de la corriente crítica en el seno de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO), promueve una asamblea para que la ejecutiva y el grupo municipal den cuenta y acuerden con los militantes la estrategia a seguir con vistas a la elección del nuevo alcalde.

«He pedido a la ejecutiva y al grupo municipal que convoquen una asamblea de militantes y simpatizantes, para que se pronuncien sobre el proceloso y controvertido proceso de nombramiento de alcalde», anuncia Masip. «Se lo he pedido a Alfredo Carreño», indica. «Es muy importante para la ciudad, y el PSOE debe abordar este proceso democráticamente», añade. El eurodiputado, que asegura «no tener ninguna postura previa» sobre la táctica a seguir en el Pleno del que el próximo viernes saldrá el próximo alcalde, considera que la marcha de Gabino de Lorenzo constituye «una segunda oportunidad» para el partido y ante su trascendencia «el grupo municipal debe exponer cuál es su estrategia, discutir y escuchar la opinión de los militantes».

Aunque existe la posibilidad de forzar la convocatoria de una asamblea, el ex alcalde lo descarta. «No está en el espíritu que defendemos», dice, y añade que hay tiempo de sobra para formalizar la reunión durante la semana que viene.

A la iniciativa se suma Nacho Vázquez, que lideró la lista que compitió con la ejecutiva en la elección de delegados locales para designar al nuevo líder del partido. Tiene la intención de formalizar la petición ante el secretario de organización mañana por la tarde, aunque también prefiere «que la convocatoria salga "de motu proprio" de la comisión ejecutiva». Vázquez cree necesario que «el partido escuche la opinión de los militantes».

Leopoldo Tolivar, que fue portavoz del Grupo municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, es favorable a la propuesta de Masip. «La regla general es presentar candidato a la Alcaldía, el mandato de la militancia es ir a ganar. Si se dan circunstancias que justifiquen lo contrario -como puede ocurrir-, debe ser con el mandato de la militancia», opina. «Son decisiones muy importantes», argumenta y añade que la militancia y los ciudadanos «votan una lista para ganar la Alcaldía, así que cualquier otra cosa hay que explicarla», y puntualiza que «hay que hacerlo con carácter preventivo, no a toro pasado». Ése es el camino para ganarse la confianza ciudadana: zanjar especulaciones y acabar «con el runrún de que el PSOE está manteniendo al PP en la Alcaldía». «Hay que pedir opinión y decir las cosas con antelación», insiste, porque «los afiliados tienen que saber qué bandera defienden».

Sin embargo, Jorge Fernández Bustillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento entre los años 2003 y 2007, defiende la «autonomía y representatividad» del grupo municipal y dice que éste «tiene que responder ante la ejecutiva, no a la asamblea». Fernández Bustillo opina que «aunque a muchos militantes les cueste entender la política municipal, yo creo que en general los concejales socialistas están haciendo una política sensata, acorde con la izquierda», aunque admite que hay actuaciones que le resultan difíciles de entender, sobre todo en materia de urbanismo. «Siempre hay que explicar, pero no se debe estar sujeto a la opinión de una asamblea, que probablemente será muy diversa», afirma. De todos modos, de convocarse, él asistiría «y no me parecería mal; escuchar a los militantes es un deber».