Se anuncia como un gran fiestón, y seguro que lo será. Casi siempre sucede así entre la gente amiga del pop eficaz, buenas melodías, riffs poderosos, muchachos como los «Bubblegum» o los «Feedbacks». De hecho, ambas formaciones están detrás de la visita que harán mañana, sábado, a la ciudad los «Radio Days», cuarteto italiano del mismo palo que pueden presumir de ser una de las mejores formaciones de su estilo en su país.

La cita, el sábado, a las diez de la noche, en el Nunca Jamás (plaza del Paraguas), a la que seguirá fiesta posconcierto en el Supernova, con Rony «Nurse», Pani «Bubblegum» y Adolfo «Feedbacks», se presenta como la primera llegada a la tierra ovetense de unos muchachos considerados como «la respuesta italiana a la pura perfección del powerpop, una combinación ideal entre las melodías de los "Beatles" de los sesenta y la energía punk de los setenta. Saben cómo combinar los primeros sonidos de Elvis Costello, las armonías vocales de «Rubinoos», la determinación rompedora de «Big Star» y las melodías easy listening de «The Knack».

Es una buena hoja de presentación. Con sólo cumplir en directo con una cuarta parte de lo prometido, estará garantizado el buen concierto y mejor sabor de boca. La historia no hagiográfica y más pedestre dice que «Radio Days» nacieron en 2003 como un proyecto paralelo de «Retarded» (histórica banda italiana de punk) y que han logrado llegar a ser un referente en su género a base de un estilo propio y unos conciertos intensos y activos.

Cosa distinta es la que se presenta también mañana, sábado, a las nueve y media de la noche en La Antigua Estación. La organización corre a cargo de la Radio de Cristal, gente empeñada en ofrecer una oferta musical avanzada en la ciudad, responsables de un buen puñado de buenos conciertos y de primeras visitas de artistas notables a la ciudad el año pasado. Este año siguen por el mismo camino y se descuelgan con «Odio París», el fenómeno indie del momento, con un disco que ha salido entre las listas de lo mejor del año en las revistas especializadas en estas cosas. Y cuando digo estas cosas quiero decir, claro, el indie, sin tener demasiado claro qué puede significar esa etiqueta a estas alturas más allá de «ese tipo de música del que se habla en determinadas revistas». Bromas aparte, «Odio París» son un quinteto de Barcelona que hacen en el año 2012 lo mismo que muchos hacían veinte años antes en Gijón. Sí, amigos, una banda de noise pop que muestra con orgullo como influencia a bandas como «My Bloody Valentine». Pero, claro, el shoegazing a la española y a estas alturas del siglo tiene que sonar forzosamente distinto. Para empezar, cantante en español, lo que ha llevado a compararles, para su desesperación, con «Los Planetas». Bueno, muros de guitarra distorsionada y cierto malestar indoloro existencial. Habrá que verlos en directo. Casi mejor noticia que su concierto son los locales que abrirán el bolo, «Autotan», prometedora formación de folk-rock lisérgico, de colmillo retorcidísimo y sin miedo a las camisas musicales de más de once varas.

Por último, no menos importante, hoy mismo el Tránsito (Corrada del Obispo) trae a las 23 horas a «Moonglow», maravillosa, delicada y rara formación asturiana que llega en formato acústico: Jorge Alonso (voz), Luis Navarro y Luis Luggoni (guitarras) y Manu Molina (percusiones).