Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El alcalde Agustín Iglesias Caunedo presentó ayer la oferta teatral de 2012, que incluye once espectáculos de compañías nacionales y asturianas, clásicos y textos recientes, drama y humor. El Alcalde declaró que este programa «es la expresión de lo que el Ayuntamiento quiere hacer», «la línea que quiere seguir», procurando «hacer año a año ciclos más ambiciosos», aunque sin excluir artistas populares, como Arturo Fernández. «La actitud es integradora, sin cerrojazos ni vetos», dijo. Por ahora, durante los próximos meses, los ovetenses podrán ver actuar a Rafael Álvarez «El Brujo», a Lola Herrera, Silvia Marsó, Ernesto Alterio, Josema Yuste o Carlos Latre sin salir de la ciudad, además de los montajes de algunas de las compañías regionales más consolidadas.

Iglesias Caunedo reconoció el esfuerzo de los programadores del ciclo. «Realizar 23 funciones de teatro con 26.000 euros roza el milagro», comentó, y destacó lo «asequible» de las entradas, con precios de entre ocho y treinta euros.

«Fame», de la compañía ovetense «Ambigú Media Broadcast», abrirá el ciclo el próximo 3 de marzo en el Filarmónica. Su director, Pedro Durán, agradeció al Alcalde el apoyo manifestado con su asistencia a la presentación de la programación dramática. «Detrás de nosotros hay empresas que se enfrentan a pagos de facturas, del IVA, de sus empleados...», dijo, y que están sintiendo el efecto de la crisis económica. Durán confía en que Oviedo recupere terreno en la escena regional frente a ciudades como Gijón, con mayor protagonismo gracias a iniciativas como el certamen Feten o el premio «Jovellanos». «Nos gustaría que Oviedo recuperara el pulso como capital de teatro», manifestó.

La programación teatral, repartida entre el Filarmónica y el Campoamor, continuará el día 23 con «Teatro del Norte» y «Muerte de un poeta» y el 29 actuará El Brujo, en la función «Mujeres de Shakespeare». En abril, el día 20, «Producciones Nun Tris» representará «El criaú de dos amos»; los días 27 y 28 Pentación Espectáculos llegará con «Querida Matilde», con Lola Herrera encabezando el reparto. En mayo, «El Perro Flaco Teatro» pondrá en escena «B-52, travesura militar en dos actos» el día 3, y Andrea D'Orico presentará, los días 18 y 19, «Yo, el heredero», con Ernesto Alterio y Concha Cuetos. En junio, los ovetenses podrán ver «Yerma» de Producciones Faraute, los días 8 y 9, protagonizada por Silvia Marsó, y «La cena de los idiotas», los días 29 y 30, con Josema Yuste. Y ya en julio, Carlos Latre traerá al Campoamor «Yes, We Spain... Is different», los días 13 y 14, y Tomás Gayo Producciones presentará «La familia de Pascual Duarte».

La oferta teatral municipal incluye, además, cinco títulos infantiles, entre ellos el musical «Cenicienta», el 12 de mayo.