Á. FIDALGO

María Josefa Quiroga fue reelegida ayer presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias «Santa María de Covadonga», durante una asamblea extraordinaria que se celebró en el auditorio Príncipe Felipe. El acto, muy concurrido, contó con representantes de toda Asturias y sirvió también para aprobar las cuentas del pasado ejercicio.

La tesorera, Manolita Fernández, destacó que la asociación terminó el pasado ejercicio con un superávit de 3.787 euros, una cifra que contrasta con el balance negativo de 2010 con 3.902 euros «por las subvenciones que dejamos de percibir», precisó Fernández.

En la asamblea de ayer se hicieron además oficiales los nombramientos de las nuevas presidentas locales de las agrupaciones de Mieres, Salas y San Balandrán, igual que el de la vicepresidenta de la asociación, a las que hay que unir cuatro nuevas vocales.

María Josefa Quiroga, en su intervención, destacó el dinamismo que en los últimos años está demostrando la asociación y animó a las numerosas asistentes a la asamblea a continuar trabajando para que este colectivo no pierda la dinámica y el entusiasmo que lo caracterizan.

Manolita Fernández, tras detallar el balance económico de la asociación, abundó en las actividades que desarrollaron a lo largo del pasado ejercicio. Hizo especial hincapié en aquellas que por su contenido repercuten en la buena marcha de los hogares en su vida cotidiana. Por eso puso un énfasis especial en los talleres de consumo y en el curso de compras seguras por internet, que tuvo una gran acogida entre las asociadas.

Unos cursos que desde la Asociación de Amas de Casa quisieron completar con la edición de trípticos en los que aconsejan a sus asociadas cómo pueden optimizar el consumo de sus familias.

Además, la junta directiva destacó en la asamblea la representación que mantienen en organismos públicos; foros en los que pueden luchar por sus derechos al estar presentes en sus reuniones.

En el repaso de sus muchas actividades también tuvieron cabida los viajes culturales organizados por la asociación, como las visitas a Inglaterra, Alemania y otros países, así como por numerosas ciudades españolas.

La solidaridad es otro de los capítulos de la actividad de este colectivo, que está volcado en varios proyectos, para los que recaudan fondos.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias «Santa María de Covadonga» fue fundada en Oviedo en 12 de mayo de 1967. Ha sido declarada entidad de utilidad pública y pertenece a la confederación nacional.