Ch. N.

Los vecinos del número 8 del paseo de La Florida han elevado la voz contra el «barracón hostelero» (así lo llaman) que les han abierto delante de casa. La terraza, de 65 metros cuadrados, altura de un primer piso, capacidad para más de cincuenta personas y que permitirá fumar, aunque está prácticamente cerrada, denuncian estos vecinos, cuenta, sin embargo, con licencia.

Así se lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, a la Asociación de Vecinos de La Florida, que mantuvo la primera reunión con el nuevo responsable de esta área. Pando detalló que el negocio hostelero solicitó y obtuvo licencia de terraza, pero que en la actualidad son los técnicos municipales los que tienen que comprobar si, finalmente, la estructura que se levanta en la calle se corresponde con los permisos correspondientes. La asociación de vecinos, a través de su presidente, Emilio Peña, matizó, no obstante, que la queja contra el «chiringuito» parte de una comunidad de vecinos y que la asociación se mantiene al margen de la polémica y se limitará a vigilar que se cumpla con la legalidad.

Fuentes de la Alcaldía también salieron, en parte, al paso de esta polémica y de las recientes críticas de asociaciones de vecinos del Antiguo tras las reuniones mantenidas con hosteleros para estudiar cambios en la normativa de terrazas. Estas fuentes matizaron que no se trata de permitir todo tipo de terrazas sino, al revés, establecer condiciones más precisas en función del espacio donde se instale la terraza, de forma que no suponga ningún problema para los peatones o para los servicios en la zona. Esta nueva normativa, que todavía está en primeras fases de estudio, buscará, por ejemplo, eliminar la publicidad de las terrazas y evitar que los elementos en la calle se coman el espacio de los peatones.

La Asociación de Vecinos de La Florida planteó otras preguntas a Pando, peticiones de información sobre las nuevas conexiones con el Parque del Oeste, con Las Campas, por Montecanales o con el Naranco por la nueva ronda verde. La asociación también pidió saber los plazos de la urbanización de la zona de los Reyes y la apertura del nuevo tramo de la calle Gozón.