Ch. NEIRA

Los propietarios de los terrenos de Las Campas-Paniceres están dispuestos a desbloquear la apertura del vial con La Florida en los términos pactados con el Ayuntamiento, pero no dan el asunto «absolutamente por resuelto». Falta, en palabras del presidente de la junta de compensación, Plácido Barrero, que la junta rectora celebre hoy su asamblea y que todos los socios, en torno a una quincena, den su apoyo al plan por fases que permitiría al Ayuntamiento recepcionar el vial ya urbanizado y abrirlo al público.

La histórica petición de los vecinos de Las Campas y La Florida de ver conectados los dos núcleos se ha visto resuelta con la urbanización de los viales, rematados a principios de este año. La obra, aunque finalizada, todavía no ha sido recibida por el Ayuntamiento porque, explican, los constructores no han realizado todas las obras. Faltan conexiones importantes, como un puente y un túnel con Montecanales. Ante la imposibilidad de recibir lo ya realizado más que con avales millonarios, constructores y Ayuntamiento han llegado a otra solución. Recibirán y abrirán el vial a cambio de que los propietarios presenten un plan de construcción por fases equivalente sólo al 60% urbanizado. Los constructores avalan así las obras pendientes con terrenos no ejecutados.

Se espera que la asamblea de la junta rectora apruebe hoy este plan. Barrero confió en que haya acuerdo entre todos los constructores porque la intención no es imponer el plan, sino llegar a un acuerdo entre todos. También indicó que los constructores garantizan las obras pendientes, pero aclaró que son conexiones con ámbitos inexistentes y paralizados. «Estamos dispuestos a hacerlo mañana si nos dicen dónde y cómo», insistió, «porque todavía tienen que aprobar el plan de Montecanales y avanzar un poco para no hacer un túnel hacia ningún sitio o un puente en la nada».