Pablo GONZÁLEZ

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo asumió ayer la teoría del «cerco a Oviedo» que durante años estuvo esgrimiendo el ex alcalde y ahora Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para adjetivar la supuesta marginación a la que estaba sometida la capital por parte de los gobiernos socialistas autonómico y central, tras conocer las partidas que se destinan a Oviedo dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Los socialistas hacen suya ahora la teoría del ex alcalde para exigirle en su nuevo papel de representante en Asturias del Gobierno de la nación que dé explicaciones sobre los recortes presupuestarios, que «generarán un impacto económico brutal en la ciudad». Alfredo Carreño, portavoz de los socialistas ovetenses, aseguró que «durante años el PP criticó y exigió al Gobierno justo lo contrario a lo que ahora están haciendo». Carreño argumentó que el PP «mintió a sus votantes», aquellos que pensaban «que votar al PP en Oviedo era un respaldo al Prerrománico, a la Ópera, las fábricas de armas, a Trubia o al AVE». El líder socialista se refería así a la ausencia de partidas presupuestarias o los recortes que éstas han sufrido para proyectos vinculados al municipio, como la pasarela de Soto a Trubia o el contrato del blindado 8x8, que podría garantizar el futuro de las fábricas de armas de Trubia y La Vega durante varios años.

«Aquí había un alcalde que nos aburrió durante años con el "cerco a Oviedo". Ahora es el responsable del Gobierno del PP en Asturias. Le animo a que nos explique ahora el cerco del PP a Oviedo», afirmó Carreño. Y añadió: «Las inversiones anunciadas muestran en qué quedó el supuesto impacto positivo que iba a tener para la ciudad un Gobierno del PP. Sólo hay recortes en derechos y en actuaciones muy importantes para la ciudad».