I. F.

La Asociación de Libreros de Oviedo exige que los colegios e institutos dejen de vender los libros de texto por no estar capacitados legalmente para hacerlo. «Es una competencia desleal de la que la Administración es cómplice», asevera Luis Martín, presidente de la asociación. «Nos hace un daño terrible. Esto pasa en todos los sitios, tanto en instituciones públicas como privadas y concertadas, además de las asociaciones de padres», añade.

Martín asegura que en torno al cuarenta por ciento de los libros de texto no se vende en las librerías. «El IVA de todos los libros que venden los colegios lo tenemos que pagar los libreros. No sólo dejamos de ganar, sino que perdemos dinero», señala Martín. «Los colegios cristianos deberían de guiarse, además de por el imperativo legal, por su imperativo moral, algo que no están haciendo con nosotros», apostilla. Luis Martín informa de que la subida del IVA no afectará a los libros del ISBN, por lo que no es necesario comprarlos antes de septiembre.

«Es curioso que no se vendan más libros de bolsillo, la caída en la venta es generalizada y las editoriales lo saben y ajustan los precios»

<Conchita Quirós >

Propietaria de la librería Cervantes

«Hay un descenso radical, prolongado y continuo en la venta de libros y no hay visos de que la situación vaya a mejorar»

<Alberto Polledo >

Gerente de la librería Santa Teresa

«Lo estamos pasando muy mal, encima los colegios venden libros de texto sin estar capacitados legalmente para hacerlo»

<Luis Martín >

Presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo

«El número de usuarios de la Biblioteca no ha bajado, aunque no tengamos novedades intentamos mantener el nivel del servicio»

<Milagros García >

Directora de la Biblioteca de Asturias