Pablo GONZÁLEZ

«Hubo premiados que entraban llorando porque 19.000 euros en estos tiempos ayudan mucho. Hay quien los necesita». Javier Blanco Martos era ayer un hombre feliz. Él fue el encargado de sellar en su negocio de Pumarín un boleto de la quiniela que en la noche del domingo se convirtió en un pleno al quince y dejó un premio de 366.517 euros. El pleno se lo han repartido los veinte miembros de una peña que el propio lotero organizó hace unos años. Cada uno de los peñistas se repartirá unos 19.000 euros.

«Estoy muy contento. Le tocó a clientes habituales, a gente del barrio», abundaba Blanco Martos, que en 2006 logró la adjudicación del despacho de loterías que posee dentro de la librería -Centro Oviedo- que regenta desde hace 16 años en el número 7 de la calle Palmira Villa, del barrio de Pumarín. Blanco Martos es el «padre» intelectual de esta peña quinielística de veinte miembros que cada semana invierte un total de 200 euros para tratar de hacer crecer sus cuentas corrientes. «La peña la fundé yo, porque los juegos de lotería hay que moverlos», aseveraba. Y es que este comerciante lo tiene muy claro: «Hay que vender y no esperar a que te compren». De esta forma, creó la peña en la que todos sus miembros no se conocen entre sí, pero sí lo suficiente como para saber quién da los mayores premios.

«Cada semana la quiniela la rellena uno de los socios. Digamos que hay cuatro "buenos" que saben mucho de fútbol», repasaba. Y precisamente fue uno de estos sabios del balón -«un chaval de veintitantos», descubre Blanco Martos- el que dio el premio tras rellenar una quiniela con siete dobles y otra con cuatro dobles. El último gran premio de esta peña, unos 5.600 euros, también llegó de la mano de este joven miembro.

Éste es el primer premio de estas características que Blanco Martos sella en su establecimiento. Hasta la fecha «había dado premios de 3.000 a 6.000 euros. Espero que no sea el último». Para empezar es el mayor premio que Loterías y Apuestas del Estado entrega esta temporada en Oviedo relacionado con la Liga de fútbol.