E. VÉLEZ

La realidad sin tapujos de los países árabes en conflicto, la violencia contra la mujer en Afganistán y los documentos en blanco y negro sobre la historia de Asturias del desaparecido fotógrafo Constantino Suárez atraparon a los asistentes a la presentación, ayer, de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo «Fotoviedopress».

Como desafío a la amenaza de lluvia, la apertura oficial de las jornadas tuvo lugar en la plaza Porlier y contó con la presencia del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo; el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos; numerosos fotógrafos miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), organizadora del evento, y dos invitados de excepción, los fotógrafos de prestigio internacional Manu Brabo y Maysun.

Una retrospectiva sobre la obra del pionero del fotoperiodismo asturiano Constantino Suárez permanecerá expuesta en la plaza Porlier hasta el domingo para mostrar diferentes etapas de la historia reciente de la región. Bajo los títulos «Retratos de una época» o «Revueltas sociales y la Guerra Civil», los visitantes pueden reconocer el rostro de su abuelo o su bisabuelo en una época convulsa y difícil en el Principado. Para Marcos León, presidente de APFA y fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, «en las fotos de Constantino, de hace más de 75 y 80 años, nos vemos reflejados los profesionales actuales, que debemos reivindicar el valor de nuestro trabajo en la crisis actual».

Para el Alcalde «las Jornadas de fotoperiodismo muestran la capacidad de trabajo de los fotógrafos asturianos» y destacó «el altísimo nivel de las actividades con proyecciones tan relevantes como "La maleta mexicana", un documento único sobre la guerra en España». Los fotógrafos Brabo y Maysun, recién llegados de Siria y de Egipto, contemplaron en la sala de Cajastur la exposición «Estallido árabe», de la que forman parte.