L. S. NAVEROS

La ampliación de la depuradora de Villaperi tiene las semanas contadas para salir a licitación sin perder los imprescindibles fondos europeos, pero el acuerdo para su financiación no está cerrado. Mientras el PP acusa al Principado de poner en riesgo la ejecución de las obras por no suscribir la última propuesta de pago de la inversión, que supera los 41 millones de euros, la Consejería de Fomento acusa al Ministerio de Medio Ambiente, gestionado por los populares, de incumplir sus compromisos de inversión en Asturias y de boicotear un posible acuerdo con exigencias de última hora. «Tal parece que, en el fondo, no quieren hacer Villaperi; que estamos ante una estrategia del PP urdida para arrebatarle a Asturias más de 33 millones de fondos europeos, quién sabe si para llevárselos a otra comunidad autónoma por ellos gobernada», sostiene la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Belén Fernández.

La consejera se refirió a las recientes declaraciones de la diputada regional del PP, Victoria Delgado, que apuntaba a la posibilidad de que el Ministerio aportara más fondos para la obra. Fernández aseguró que el Principado «estaría muy satisfecho» de que se confirmasen las declaraciones de la diputada del PP. «Esto significaría que el Estado rectifica su posición de hace unos días y cumple con los compromisos con Asturias vigentes desde 2010», señaló la consejera.

«Pese a que Villaperi es una obra de interés general, patrimonio del Estado, el Principado es la única Administración que está dispuesta a invertir en mejorarla. El Ministerio es el propietario, pero no pone ni un euro suyo, sino exclusivamente fondos europeos; y respecto a la aportación de Acuanorte está prevista su íntegra recuperación por la sociedad en años sucesivos, y además con intereses. Hemos aceptado ser la única Administración que aporta fondos propios a la obra, no recuperables», argumentó Fernández en defensa de la postura del Principado de no suscribir la última propuesta de financiación.

«Con la fórmula de financiación planteada últimamente por el Ministerio y Acuanorte en la reunión celebrada hace unos días en Madrid, se obligaría al Principado a aportar, adicionalmente, más de dos millones de euros. Es un sinsentido que esa cantidad, que ya estaba consignada por Acuanorte para ampliar Villaperi, se sustraiga ahora sin explicación alguna».

El Principado reconoce que el riesgo de pérdida de los fondos europeos crece «a gran velocidad y las dudas de que la obra pueda llevarse a cabo son cada vez más consistentes». «Queremos seguir adelante con nuestro compromiso en torno a Villaperi, pero parece que hay quien se empeña en hacerlo imposible» se lamenta Fernández.