Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los trabajadores de la contrata municipal de jardinería comienzan hoy una huelga, con paros de dos horas los miércoles y los viernes, para protestar por el despido de seis compañeros, que están acampados desde la semana pasada en el Campo San Francisco. En la primera jornada de huelga tienen previsto concentrarse ante el Ayuntamiento de Oviedo y ayer, según refirió su portavoz, solicitaron a través del registro municipal una entrevista con el Concejal de Parques y Jardines, José Ramón Pando.

Los empleados de Absa y Perica, del grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), recurren a la huelga, según explicaron al hacer pública la convocatoria, tras haber intentado negociar con la empresa y haber ofrecido incluso un ERE (expediente regulador de empresa) rotatorio para mantener los puestos de toda la plantilla. En los últimos días no ha habido ningún avance en la negociación laboral, según Alfonso Costales, representante en el comité de empresa por USO. La única llamada que han recibido, añadió, sonó ayer y fue simplemente para indicarles qué tenían que hacer durante los paros con los vehículos que utilizan en la limpieza y el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del Ayuntamiento.

«No hay intención de arreglar nada», en opinión de Costales. Es más, los trabajadores de Absa y Perica temen que más adelante continúen los recortes de personal y los despidos.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento revisó el contrato firmado unos meses antes con la empresa del grupo FCC. Rebajó doscientos mil euros y hasta 95 trabajadores, en lugar de los 105 del inicio. Los empleados aseguran que con los despidos la empresa no puede cumplir las exigencias del Ayuntamiento y sostienen que han acudido a la concejalía de Parques y Jardines, algo que su titular, José Ramón Pando, desmintió, para recabar su apoyo sin haber obtenido respuesta alguna. Ayer mismo, indicó Costales, presentaron en el registro municipal una nueva solicitud.

Hasta ahora, cuenta Costales, ningún representante municipal, a excepción del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, se ha acercado hasta el campamento del Campo San Francisco. Los despedidos mantendrán su protesta hasta que la empresa acepte sentarse con ellos y explicarles los motivos de la rescisión de sus contratos, algunos con una antigüedad que supera los diez años.