J. B.

Esta primera ronda del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» ha sido atípica respecto a otros años, ya que han competido únicamente gaiteros y cantantes de tonada. Bien es cierto que la canción asturiana se reparte en tres secciones (hombres, mujeres y juvenil). La razón de esta nueva fórmula ya la ha explicado el jurado en numerosas ocasiones, pues se ha hecho con la finalidad de dar salida al amplio número de concursantes que se inscribieron al certamen organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

De todos modos, esta primera criba hará que el jurado tenga que afinar más en sus juicios de las semifinales, ya que sigue habiendo un alto número de participantes, y la siguiente elección ya no tiene retorno para competir por el campeonato.

El reparto ha sido el siguiente. En tonada masculina han pasado veintidós de los cincuenta y tres inscritos; ocho voces femeninas (de diez) siguen adelante, mientras que en tonada juvenil continúan los cinco concursantes. Por su parte, los gaiteros serán diez (de dieciséis).

Las semifinales comienzan el 17 de febrero y ya se incorporan las otras dos modalidades, coros y parejas de baile. Participan ocho en cada modalidad.

También regresan al certamen las muestras de folclore, apartado, éste, muy interesante, ya que en él cabe todo tipo de actividades vinculadas a la música asturiana. Por lo cual, a partir de esta fase, el público podrá ver actuaciones de grupos de folk, muestras de bailes tradicionales, presentaciones de discos y homenajes a grandes figuras de la música regional.

La ronda de semifinales se celebrará entre febrero y abril (concluyen el día 14). El último domingo de ese mismo mes (28 de abril) se celebra la primera final, que concluirá el 19 de mayo.

Se echará el telón al certamen el 2 de junio con la gala de entrega de premios, que, a diferencia de las jornadas del resto del calendario cuya sede es el teatro Filarmónica, se celebrará en el teatro Campoamor. En la gala actuarán los nuevos campeones, además de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y otras voces invitadas que la organización se reserva hasta las últimas semanas. Junto a los premios en metálico, los más importantes en este tipo de certámenes, se entrega un trofeo a cada uno de los finalistas y el correspondiente diploma.

La primera jornada de las semifinales se celebrará el domingo 17 de febrero y en ella se incorporará, dentro de la parte de muestra, la actuación del dúo «Mestura».

La parte propia de las semifinales pondrá sobre el escenario por segunda vez a Isaac Sierra, Manuel Roza, Xuan Luis Martino y Fernando Valle Roso en la categoría de voz masculina. Y a Águeda Riera y Noemí Torrado en la categoría de voces femeninas. También habrá ya un representante de la categoría juvenil, Alberto de Dios Sanz, y dos gaiteros solistas, Borja Rodil y Jesús Fernández.

En la primera ronda (categorías que no tienen tres fases) actuarán en esta jornada del 17 de febrero los coros «San Javier» de Oviedo y el «Castillo de Gauzón» de Castrillón. También competirá una pareja de baile de Lugones, la formada por Hugo Alonso Villanueva y Paula López Jardón.