Á. FIDALGO

La Compañía de Danza Vetusta participará en las actividades culturales que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Tampa, con la que está hermanada Oviedo, entre los días 7 y 15 de este mes. El viaje se fraguó en las pasadas fiestas de San Mateo, donde Tampa tuvo un especial protagonismo.

El presidente del hermanamiento de las dos ciudades, Raúl Palomino, junto con la Cofradía de los Caballeros de la Orden de Santiago de la ciudad de Tampa, invitaron a la compañía de danza ovetense a participar en los actos que se celebrarán este mes en honor a los pioneros inmigrantes que llegaron desde España, Italia y Cuba, que incluyen un multitudinario desfile, en el que también participarán.

El concejal de Turismo, José Ramón Pando, maliayés de nacimiento criado en Tampa, y uno de los artífices del hermanamiento con Oviedo, junto con Gabino de Lorenzo cuando era alcalde, fue clave en la expedición artística de jóvenes bailarinas.

«Presentaremos una fusión de danza asturiana y clásica», explicó Begoña Mier, directora de la Compañía de Danza Vetusta, muy ilusionada por la experiencia que vivirán en tierras americanas. «Y terminaremos nuestra última actuación con la danza prima y el "Asturias, Patria Querida"», precisó orgullosa de trasladar el folclore y el himno asturiano a la otra parte del Atlántico.

Y lo harán nada menos que en el Centro Asturiano de Tampa, en el transcurso de una cena de gala que estará presidida por los socios del comité de hermanamiento de las dos ciudades. Oviedo y sus bailarinas serán las protagonistas.