E. VÉLEZ

Almudena Sánchez, de 29 años, se ha lanzado a la conquista del mercado ruso desde Oviedo. Esta periodista y criminóloga acaba de poner en marcha una empresa de servicios comerciales internacionales, con especial atención al país de la Perestroika, gracias al plan de emprendedores del Ayuntamiento. Su propuesta forma parte de los 45 nuevos negocios creados hace apenas cinco meses a partir de los tres primeros programas municipales de creación empresarial desarrollados en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

Los sesenta alumnos de la primera promoción recibieron ayer sus diplomas en el auditorio Príncipe Felipe de manos de la concejala de Empleo, Silvia Junco; el director de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez, y el responsable de Incyde, Javier Collado, que coincidieron en señalar el tejido empresarial como una de las mayores riquezas de la región. «Hoy todos vosotros habéis nacido como empresarios. Ahora tenéis que subir el resto de escalones de la vida empresarial. Hay que encontrar clientes, enfrentarse a la realidad y competir», señaló el responsable de la Cámara de Comercio local ante un público formado por una apabullante mayoría de menores de 40 años.

Raúl García Lozano, de 31 años, repasaba ayer nervioso las líneas que había escrito para presentar su empresa, un directorio deportivo «on line» que facilita la búsqueda de información en internet. «Mi objetivo es que cualquier aficionado tenga acceso a todo lo relacionado con su deporte favorito en un solo "clic". Por ejemplo, para saber dónde pueden comprarse una botas de fútbol», explica este futbolista del Marino de Luanco con un máster en eventos deportivos, varios cursos de gestión y administración empresarial y muchas ganas de «hacerme un hueco».

A su lado, la abogada Almudena Cueto Sánchez, de 37 años, ultimaba los detalles de la presentación de su consultoría sobre responsabilidad social corporativa en una pantalla digital. «Me quedé en paro y busqué la forma de salir adelante dentro de mi campo profesional y, a la vez, contribuir a mejorar las condiciones de trabajo del país», comentó antes de exponer su propuesta en el Auditorio. Su tocaya, pero de apellido, Sánchez decidió dejar a un lado el periodismo y la criminología para tirar por la calle del medio, la empresa. «Hoy en día la carrera no te da un puesto de trabajo. Me quedé en el paro en septiembre y como lo tengo muy difícil para entrar en el mercado laboral pese a tener dos licenciaturas, aposté por hacerme empresaria», explica la joven, que desde hace unos meses recibe clases intensivas de ruso con vistas a establecer lazos comerciales con Rusia, «un país emergente», y ser capaz de mantener una conversación de negocios al más alto nivel.

Para el director del Incyde, ha llegado la hora de que las instituciones pongan en marcha nuevos planes de apoyo a la juventud «para evitar una fuga de cerebros y de talentos formados en España».

La edil de Empleo animó a los jóvenes emprendedores a luchar, ya que, como dice un proverbio chino, «el fracaso más grande es no haberlo intentado».