H. L. GARCÍA

Eike Wilm Schulte, en el papel de Alberich, entona los primeros compases de la escena elegida. El director, Guillermo García Calvo, interrumpe para darle indicaciones en perfecto alemán. Las instrucciones son minuciosas y el barítono repite hasta que la escena arranca con los matices deseados. Todo acontece en las salas de ensayo del teatro Campoamor, recién salido de su reforma estival.

Es el primer ensayo del título que abrirá la temporada operística en Oviedo, el 15 de septiembre, «El oro del Rin», obra que sirve de prólogo a la trilogía de «El anillo del nibelungo», de Richard Wagner. Se trata de un ensayo musical de solistas, es decir, sólo las voces con un piano y sin escenificación. Aun así, algunos de los intérpretes no pueden reprimir su expresividad corporal ya en la primera toma de contacto. La mayoría llegó el jueves y ayer, tras las presentaciones, empezaron a trabajar juntos. «Toda esta parte vamos a hacerla más ligera, con un toque más irónico», señala García Calvo, ahora en castellano. El maestro vuelve a la ciudad donde tuvo su estreno operístico en España, en enero de 2011, con «Tristán e Isolda». En aquella ocasión cosechó un «éxito monumental», según Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo.

Menéndez explica que la representación supone un «reto» para ellos. En primer lugar, por tratarse de la primera vez que se representa una obra de la tetralogía en la ciudad, además en pleno bicentenario wagneriano. Y, sobre todo, porque el montaje incluye una novedad absoluta en la ópera en España: la escenografía será virtual, a través de la técnica del «video mapping», que permite proyectar elementos tridimensionales en la pared del escenario. Unas urnas serán la única decoración física. Es una idea del director de escena de esta producción, el polaco Michal Znaniecki, galardonado en los Premios Líricos del Campoamor el año pasado.

En cuanto al reparto, el director artístico destaca que hay «muchos cantantes españoles, la mitad, y con papeles importantes», algo que «hace diez años era impensable en un título alemán» y dice mucho «del nivel al que se está llegando en España», en palabras de Menéndez. Dos de los intérpretes son asturianos: el barítono David Menéndez (Donner) y el tenor Jorge Rodríguez-Norton (Froh).

Solistas y orquesta trabajarán por separado hasta el 5 de septiembre, cuando empiezan los ensayos conjuntos. «El oro del Rin» se representará los días 15, 17, 19 y 21 de septiembre. La intención de los responsables de la Ópera ovetense es seguir incluyendo las demás partes de «El anillo» en futuros años.