Ch. N.

Al igual que Oviedo Filarmonía (OFil) hizo con el folk en su colaboración con Carlos Núñez, la orquesta sinfónica, bajo dirección de Marzio Conti, aborda hoy un repertorio para presentar la música tradicional italiana al público ovetense en una colaboración inédita con el grupo «Tamburi del Vesuvio».

La «tarantella», una de las músicas de baile que más se identifican con Italia, máximo representante de la danza italiana, estará muy presente en el repertorio que se podrá escuchar hoy, a partir de las 21.30 horas, en la plaza de la Catedral. El repertorio, explicaba ayer Marzio Conti, llega hasta la canción napolitana de autor e incluye también el empleo y la presentación de instrumentos tradicionales, como la zanfona, el fliscaletto, o la percusión siciliana tradicional, la tamorra.

Las voces, con Nando Citarella, un gran hombre del espectáculo en Italia, al frente, cumplen también una función muy importante, y el espectáculo se redondea con la intervención de una bailarina en un ejemplo de «espectáculo dentro del espectáculo».

El maestro Marzio Conti invitó a todo el pueblo de Oviedo a acercarse a la Catedral para bailar música tradicional italiana y disfrutar con la «tarantella», que toma su nombre de la picadura de una araña, en esta sesión en que el repertorio se ha adaptado a una versión para orquesta y grupo popular.

Tras la actuación de la Oviedo Filarmonía y los italianos, la música con sabor al mundo entero seguirá presente en el escenario gracias al grupo «Vuelta Abajo», cuya actuación está prevista para las once de la noche. La agrupación, especializada en la interpretación del repertorio del folclore tradicional sudamericano y de música Canaria, viene de actuar en el Festival Sabandeños de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, donde compartieron escenario con «La Trova», Pancho Amat o los «Troveros de Asieta».