La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan a un ex empleado de Santa Bárbara de filtrar secretos de la empresa

El trabajador fue denunciado por - la compañía por publicar en un blog documentación sobre el ERE y el "Pizarro"

Una de las asambleas de los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia. Lne

La Brigada de Información Tecnológica ha identificado a un ex trabajador de Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia, como el responsable de gestionar un blog (santabarbarasistemas.blogspot.com.es) en internet en el que supuestamente habría colgado documentos internos de la empresa. La investigación se inició después de que los abogados de Santa Bárbara presentaran una querella criminal en los Juzgados de Madrid el pasado mes de abril por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En la denuncia la compañía armamentística solicitaba al juez que instara a la Policía a que identificara al administrador del blog, donde se publicaron, entre otras cosas, una presentación interna sobre el blindado "Pizarro" -algunos de sus componentes se fabrican en Asturias- y la lista de los trabajadores de Santa Bárbara afectados por el expediente de regulación que el grupo presentó meses atrás y que redujo prácticamente a la mitad a la plantilla que tiene repartida por todos los centros de trabajo con los que cuenta en varias provincias españolas. El juez dio luz verde a la petición de la compañía.

De esta forma, los expertos en delitos informáticos de la Policía Nacional solicitaron a Google la información necesaria para dar con el responsable del blog, que ya ha sido identificado. Se trata de uno de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo. Lo único que ha transcendido es que su puesto de trabajo no se encontraba en Asturias. Los agentes también realizaron peticiones de información a varias compañías telefónicas.

En este blog se abordaban asuntos relacionados con la situación que está viviendo la firma armamentística y todos sus problemas laborales. Una vez que Santa Bárbara Sistemas ha conseguido poner cara, nombre y apellidos al presunto filtrador de la documentación interna, queda por ver qué pena solicitarán sus abogados. La investigación sobre este blog es anterior a las denuncias que Santa Bárbara presentó contra la web que gestionan los trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, y que también está en los Juzgados.

Compartir el artículo

stats