La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIA CAMPs |Jefa del servicio de radiología del Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia)

"La mamografía del futuro ya está aquí y es la imagen en tres dimensiones"

"Hay estudios sobre la relación entre los tumores y la exposición a sustancias de efecto estrogénico, como las cremas"

Isabel González Álvarez. | imanol rimada

Julia Camps Herrero acostumbra a mirar el vaso medio lleno en su vida personal y profesional. Da primero las buenas noticias y ofrece soluciones a las patologías de cada paciente en su consulta de radiología mamaria del Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira, Valencia. Se entusiasma con cada descubrimiento científico, con cada curación, con cada cirugía bien hecha. Mira al futuro con optimismo y cree que el cáncer será una enfermedad totalmente curable en un tiempo no muy lejano. Procura no llevarse el trabajo a casa. Así siempre recibe a las mujeres con una sonrisa.

-¿Las mamografías son fiables al cien por cien?

-Lo conseguiremos con la mamografía del futuro, que ya está aquí y es la imagen en 3D, es decir, en tres dimensiones. Se llama tomosíntesis y no sólo nos deja ver dentro del tejido mamario, sino que permite detectar tumores de tamaño muy pequeño, normalmente los que aún no son muy agresivos. Esto favorece sobre todo a las mujeres con mamas densas afectadas de cáncer. Sus tumores pueden estar ocultos detrás de la glándula normal y sólo se detectan cuando son grandes y palpables. Así, podemos ofrecer a la paciente tratamientos menos agresivos desde el punto de vista oncológico y quirúrgico.

-¿Hay tomosíntesis en los hospitales asturianos?

-Sí. En el nuevo HUCA hay un aparato de este tipo y en el Álvarez-Buylla de Mieres la tomosíntesis está instalada y comenzará a funcionar en junio. No hay un registro oficial, aunque sabemos que existen unas treinta máquinas repartidas por toda la geografía española. Cuando la evidencia científica de sus ventajas sea abrumadora, los gestores de sanidad no tendrán más remedio que aumentar su instalación.

-Como norma general, los especialistas aconsejan hacer la primera mamografía entre los 45 y 50 años. Pero cada vez se detectan más casos de cáncer en mujeres jóvenes. ¿Se debe adelantar la prueba?

-Es difícil de decir. Se estima que un 30 por ciento de las mujeres en edad de "screening" mamario (cribado para detectar tumores) se hacen la prueba en sitios no oficiales, y algunas más jóvenes también. El médico debe determinar si una mujer de menos de 40 años tiene un alto riesgo de desarrollar la enfermedad por la existencia de familiares directos afectados. En estos casos está indicado someterse a pruebas anuales. Es cierto que ha aumentado la incidencia del cáncer, pero también ha mejorado mucho la supervivencia porque la tecnología para la detección está muy avanzada. Hay estudios sobre la relación entre los tumores y la exposición a sustancias estrogénicas, como las cremas.

-¿Es peligrosa la radiación de las mamografías?

-Es muy difícil saber si un cáncer es radioinducido. Hay estudios basados en los supervivientes de Hiroshima. En las pacientes de alto riesgo portadoras de una mutación la posibilidad de desarrollar cáncer es mucho mayor y aun así se les recomienda la mamografía a partir de los 35 años, no antes.

-Para saber si se es portador de una mutación genética hay que someterse a un estudio. ¿Todos pueden acceder a él?

-Es el oncólogo quien decide. Entiendo que si alguien tiene una hermana y una tía con cáncer de mama esté alarmado, pero el profesional tiene la última palabra tras hacer sus escalas de valoración y un historial clínico muy detallado. Para eso están las unidades de consejo genético.

-¿Recomienda la mastectomía como decisión personal?

-No hay que correr como Angelina Jolie a hacerse una doble mastectomía porque el riesgo de cáncer en la mama contralateral es muy bajo. hay una tendencia quirúrgica a la mastectomía porque las técnicas de reconstrucción mamaria son muy eficaces y desde luego en pacientes con cáncer de mama nunca hay que correr riesgos.

Compartir el artículo

stats