La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha reiterado hoy su "plena disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos" con las asociaciones de taxis de Oviedo, a pesar de que ha dicho no "entender ni compartir" su rechazo a que los autobuses interurbanos establezcan servicios directos con el nuevo HUCA.

En declaraciones a los medios, Fernández ha recordado que el servicio de transporte interurbano al hospital siempre ha existido, de la misma manera que comunica otros centros de la región como Jarrio o Cabueñes.

Además, ha precisado que si se compara con las anteriores instalaciones de El Cristo, el actual número de conexiones con el nuevo complejo de La Cadellada resulta "significativamente menor".

La consejera ha afirmado que el Gobierno regional está haciendo "lo debido" al atender "las reivindicaciones de multitud de usuarios de transporte público colectivo y de gran cantidad de ayuntamientos asturianos que quieren un buen servicio para el acceso de sus ciudadanos al HUCA".

Por ello, ha considerado que no se pueden anteponer los intereses de los taxistas, que hoy han llevado sus protestas a las calles de Oviedo, "a los del conjunto de la ciudadanía".

La consejera ha insistido en que el nuevo HUCA es un equipamiento al que diariamente acudirán miles de personas, por lo que el Gobierno del Principado "está obligado a dotarlo de un servicio de transporte colectivo ajustado a sus necesidades".

No obstante, ha reiterado su disposición al diálogo con este colectivo y ha asegurado que Asturias es "una de las comunidades autónomas con mayor sensibilidad hacia este sector".

A este respecto, ha recordado los casi cinco millones de euros anuales en contratos de transporte escolar que realizan este tipo de vehículos y "la defensa jurídica que frente al sector del transporte en autobús ha hecho siempre el Principado de este servicio".