Los hosteleros reclaman entrar en los consejos de distritos para formar parte de los grupos de representantes ciudadanos que debatirán y analizarán los problemas de la ciudad a partir de septiembre. Así lo pidió ayer la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias mediante una nota dirigida al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Se trata del segundo colectivo profesional que solicita participar en estos órganos, tras la exigencia, el miércoles, de seis de las ocho asociaciones de comerciantes de Oviedo.

Los consejos de distrito son unidades de gestión ciudadana compuestas por portavoces vecinales, Ampas, agrupaciones sociales y culturales, representantes municipales, y diferentes gremios profesionales, entre otros colectivos.

El equipo de gobierno local aprobó la división del concejo en siete distritos, cinco urbanos y dos rurales, para cumplir con la Ley de Grandes Ciudades (aquellas con más de 200.000 habitantes): Las Campas y San Claudio, La Corredoria y Ventanielles, San Lázaro y Otero, el Cristo y Buenavista, el centro de la ciudad, la zona rural este (Tudela Veguín, Olloniego y la falda del Naranco) y oeste (Las Caldas y Trubia). Cada grupo sólo podrá presentarse en los distritos en los que tenga sede.