La administración regional ha optado por recurrir a la rehabilitación de viviendas antiguas para contribuir a satisfacer la demanda de pisos sociales en Oviedo. La consejera de Vivienda, Esther Díaz (PSOE), presentó ayer al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, un convenio para rehabilitar diecisiete pisos, de más de cincuenta años y muy deteriorados, para que puedan ser utilizados por familias con pocos recursos.

Las viviendas se ubican en diferentes lugares del municipio, aunque una parte importante se adscribe a Tudela Veguín. "Su rehabilitación es cara, porque son muy antiguas y necesitan bastante inversión. Serán más de 300.000 euros, una partida mucho más alta de lo habitual", indicó Díaz, que coincidió con el regidor ovetense y la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández Acevedo, durante el acto de entrega de cuarenta viviendas de promoción pública para alquiler en Oviedo.

Durante el acto quedó patente que la demanda de vivienda social en el municipio está muy lejos de ser satisfecha. A la última convocatoria se presentaron 1.425 solicitudes de las que 996 cumplían los requisitos, pero sólo había 40 viviendas disponibles, un 4,6 por ciento de las demandadas. "Queda uno con una sensación agridulce, porque son muchas las familias que siguen esperando por una vivienda. Es mucho el trabajo que nos queda todavía por hacer al sector público", expuso el alcalde de Oviedo. Una idea en la que coincidió la Consejera -"Tenemos que seguir trabajando para tener más viviendas", dijo-, para explicar a continuación que el problema de la vivienda es aún más acusado en el área central de Asturias, al tratarse de un área urbana con una mayor concentración de población.

Además de la inversión anunciada (la operación ya está en fase de licitación) el Principado también selló ayer con el Ayuntamiento de Oviedo el compromiso de adjudicar dos viviendas de emergencia al mes en el municipio.

En cuanto a las cuarenta viviendas de promoción pública entregadas ayer, la actuación se enmarca en un "plan de choque" impulsado para poner a disposición de los ciudadanos el mayor número posible de pisos vacantes en la ciudad. Las mejoras en este grupo de viviendas han supuesto una inversión de 198.800 euros. Tienen una superficie útil de entre 38,80 y 81,10 metros cuadrados y un trastero vinculado.

La renta inicial, que se establece en función de la superficie, se adaptará a las circunstancias económicas de las familias adjudicatarias. Se ubican en La Corredoria, Prado de la Vega, La Carisa, Colloto y La Tenderina.