La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALDINA DUARTE | Cantante, actúa mañana en el Filarmónica

"El fado se renueva a través de la singularidad de cada voz"

"Creo que hay un interés creciente por el género y ayudó a ello su distinción como Patrimonio de la Humanidad"

Aldina Duarte.

Aldina Duarte abre este año el ciclo de fados "Divas". Mañana se subirá al escenario del Filarmónica (20.30 horas). Aldina Duarte apoya la gira en "Contos de fado" (2011), su último disco.

-¿Dice en alguna biografía suya que es "fadista tardía".

-Sí. El fado es un arte de tradición oral, todos los cantantes, y músicos escuchan fados desde pequeños; algunos son hijos o nietos de cantantes. Yo empecé a escuchar fado cuando tenía 23 años.

-¿Es "Contos de fado" un disco literario?

-"Contos de fado" es un álbum conceptual en el que todos los textos se inspiraron en las obras literarias universales; del mito de Orfeo a todo tipo de literatura, teatro, poesía, cuentos, novelas, fábulas fantásticas. Hay letras que me trajeron nuevos desafíos emocionales y temáticos.

-¿El fado se puede renovar sin faltarles al respeto a los puristas?

-El fado se renueva de forma natural, a través de la singularidad y de la personalidad artística de la persona que actúa o lo canta.

-¿Cómo es su relación con España?

-Es una relación de curiosidad como lo he hecho con mi país y el resto del mundo. Admiro a muchos artistas españoles: Cervantes, Miguel de Unamuno, Lorca, Amalia Bautista, Javier Cercas; el Greco, Velázquez, Dalí, Picasso; Juan Manuel Serrat, Luz Casal, Buika, Silvia Pérez, Martirio, "Presuntos Implicados", Teresa Berganza, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Camarón de la Isla; Carmen Maura y Almodóvar...

-¿Y cómo ve al público español respecto al fado?

-Creo que hay un interés creciente, gracias también a su distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-Parece que aquí se acogió con gusto a las nuevas generaciones de fadistas, ¿lo ve usted así?

-Las nuevas generaciones de cantantes son muy bien recibidas en Portugal y en todo el mundo. Es conmovedor sentir la vitalidad de un arte tan antiguo a la conquista de nuestro país y el mundo. En una era dominada por las nuevas tecnologías no deja de ser increíble.

-¿Cómo describe sus directos?

-Hay instrumentos, como la guitarra, la viola, que acompañan a la voz, pero siempre privilegiando la interpretación: más que cantar el poema y su melodía, canto la poesía surgida de la letra y la música. Ser protagonista de ello es algo precioso.

Compartir el artículo

stats