La sección de SATSE (Sindicato de Enfermería) en el HUCA asegura que la plantilla de sus trabajadores estimada como adecuada por la dirección del centro sanitario resulta "claramente insuficiente" para cubrir de una forma óptima las necesidades del nuevo hospital. Denuncian que, mientras que la actividad aumenta día a día, no lo hacen los recursos humanos, lo que lleva a los enfermeros a una situación de "impotencia".

El SATSE ha denunciado esta situación ante la gerencia del HUCA y también ante la del Sespa y lo ha hecho en diversas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito. "En un intento de no generar alarma, hemos llevado nuestras denuncias por los cauces que en su momento consideramos oportunos, pero la situación se va enquistando y complicando y creemos necesario hacer visibles estas deficiencias que, de no solucionarse, repercutirán en una merma de la calidad asistencial", explican.

El sindicato atribuye a la colaboración de las enfermeras, "que han puesto todo de su parte durante los últimos meses", el buen funcionamiento de todos los servicios a pesar de haber tenido que enfrentarse a múltiples obstáculos y deficiencias.

Según los profesionales del sector, la problemática no es nueva, pues se prolonga en el tiempo desde la fecha del traslado a las nuevas instalaciones el 14 de junio, aunque se ha venido agravando de forma progresiva.

"No vemos que aumente la plantilla ni la organización desde la dirección del HUCA para mejorar en el manejo de la situación", lamentan los enfermeros, que aseguran que llegan a estar durante una única jornada laboral hasta en cinco o seis unidades o servicios diferentes, en un intento de reforzar y sacar a flote el trabajo.

Según explican, el sistema de trabajo en el nuevo HUCA es completamente distinto al que había en El Cristo, "haciendo imprescindible el aumento de plantilla que reclamamos". Los enfermeros alertan de que es una necesidad real y que la gerencia tiene que poner solución si no quiere ser la responsable de una atención deficiente.

En un comunicado, el SATSE asegura que la escasez de enfermeros ha sido reconocida incluso por la propia gerencia hospitalaria, pero "seguimos con el mismo personal y los problemas van a más". Y añaden: "Prueba de ello es la conversión en los últimos días de las habitaciones individuales en dobles en todas las unidades de hospitalización sin que se haya incrementado la dotación de personal".