La restauración de la Cámara Santa optará al premio internacional AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural 2014, que concede la Junta de Castilla y León. Así lo anunció ayer el Gobierno del Principado. Las mejoras de la Cámara Santa ovetense fueron presentadas ayer en Valladolid por el director del proyecto, Jorge Hevia y la petróloga Araceli Rojo, que participó en la rehabilitación del corazón de la Catedral de Oviedo.

La Cámara Santa tendrá que competir con otros ocho proyectos. Hevia y Rojo tendrán que defender su proyecto durante una exposición de quince minutos. El jurado tendrá otros diez minutos para hacer preguntas sobre las obras de mejora llevadas a cabo en una de las joyas de la cultura asturiana. El jurado estará compuesto por Enrique Saiz (presidente), director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; el arquitecto Rafael Moneo; Manuel Roberto, miembro de la dirección general para la valoración del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura Italiano; Javier Rueda, catedrático de Historia de la arquitectura y la restauración, y José Manuel Torre, técnico de la dirección general de Patrimonio Cultural de la comunidad vecina. Está previsto que la entrega de premios se realice en la gala de clausura del IX Congreso Internacional AR&PA. Estos galardones fueron creados con el objetivo de reconocer la labor desarrollada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales.

La inversión global en la Cámara Santa, sumado lo que se invirtió en la primera fase de restauración (121.888,31 euros, incluyendo direcciones de obras) y los estudios previos, ascendió a 355.923,37 euros. Para la ejecución de la primera fase, el Principado de Asturias contó con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La segunda fase, más los estudios previos, fue financiada íntegramente por el Principado, con un coste total de 234.035,06 euros.

Las obras de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo constituyen la vigésima intervención desarrollada en cumplimiento del Plan Director de la Catedral, desde el inicio de su ejecución en 1996. Está pendiente la restauración del Arca Santa.