El comité de empresa del hotel de la Reconquista afirma que desde que Hotusa asumió la gestión del señero establecimiento ovetense, el pasado mes de agosto, ha despedido a siete trabajadores y ello a pesar de su compromiso de subrogar a la plantilla y mantener todos los puestos de trabajo. El presidente del comité de empresa, José María Rivas, explicó que el primer despido se produjo dos semanas después de que Hotusa asumiera la gestión del hotel. El pasado lunes, según Rivas, la empresa despidió a otros cinco empleados.

Los trabajadores tienen previsto valorar públicamente la situación el lunes que viene. Por de pronto, su representante la califica de "indignante".

Hace dos meses Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo del Principado, garantizaba ante el pleno de la Junta General del Principado que no habría despidos en el hotel de la Reconquista. En aquella ocasión Torre puso sobre la mesa los pliegos del condiciones firmados por Hotusa, en lo que queda recogida su obligación de mantener los 60 puestos de trabajo con los que llegó a sus manos. La excepción a esa norma son los despidos que pudieran producirse por motivos disciplinarios.

Ayer, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, salía en defensa de los trabajadores del Reconquista y advertía de que "las administraciones públicas tienen que reaccionar inmediatamente e impedir este regalo de Navidad a gente que lleva décadas de trabajo". "No es tolerable ni admisible para Oviedo y para Asturias esta agresión", añadió y advirtió de que, en su día, el Ayuntamiento de Oviedo "aprobó por unanimidad la exigencia de que no hubiera despidos".

El hotel de la Reconquista es propiedad de la empresa Hostelería de Asturias, S. A. (Hoasa), participada por el Principado y Cajastur. Desde el pasado mes de agosto el grupo Hotusa (Hoteles Turísticos Unidos), una compañía catalana con diversos negocios en el sector turístico, tomó la dirección del establecimiento por un periodo de 30 años. La de Hotusa fue la única oferta que se presentó al último concurso convocado por Hoasa (Hostelería de Asturias S. A.).

La compañía se comprometió a pagar una renta fija por el establecimiento de 440.200 euros al año y una renta variable del cinco por ciento de los beneficios durante los primeros cinco años. Esos porcentajes irán incrementándose paulatinamente a medida que avance el tiempo. Además, Hotusa tiene que invertir un millón de euros en mejoras en el edificio.

Una de las primeras medidas adoptadas por Hotusa, que comercializa el hotel de la Reconquista bajo su marca de lujo, Eurostars, fue bajar el precio de las habitaciones.