La epidemia gripal prosigue su escalada en Asturias. En la segunda semana de enero se han contabilizado en la región casi 3.000 casos. Los niños menores de cinco años constituyen el colectivo más afectado. La Consejería de Sanidad pronostica que la incidencia de la gripe continuará aumentando "en las próximas tres o cuatro semanas hasta alcanzar un máximo a finales de enero o principios de febrero, antes de comenzar a descender".

El Principado es la comunidad autónoma del país más castigada por la gripe. Con 270,8 casos por 100.000 habitantes en la semana que va del 5 al 11 de enero, registra una tasa de afectados muy superior a la media nacional, situada en 88,9 por 100.000. Esta última cifra implica que el conjunto de España ha rebasado por primera vez el umbral epidémico, mientras que Asturias lleva en esta situación desde la última semana de 2014. Al Principado le siguen de cerca Castilla-La Mancha (166,4) y Extremadura (165,6 por 100.000).

Los datos recogidos por la red de médicos centinela de Asturias, basados en las consultas de atención primaria, certifican un aumento relevante del volumen de afectados. Los ya citados 270,8 casos por 100.000 habitantes están muy por encima de los 180 por 100.000 de la semana precedente. "La incidencia se mantiene alta en el grupo de edad de 0-4 años y sigue aumentando claramente el resto de grupos", indica el informe semanal difundido ayer por la Consejería, según el cual la onda epidémica de esta temporada "continúa su curso ascendente, con altas incidencias en todos los grupos de edad".

La proporción de casos con alguna complicación en el momento de la consulta se sitúa en el 1,5 por ciento. Uno de cada cien pacientes son derivados al hospital. Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma, seguido de la enfermedad cardiovascular crónica. Seis de cada cien diagnosticados estaban vacunados. "En Asturias no se ha notificado, por el momento, ningún caso grave hospitalizado de gripe", precisa el citado parte.