El Sindicato de Enfermería SATSE-Asturias reclamó ayer al Servicio de Salud del Principado (Sespa) más contrataciones de enfermeras ante "la sobrecarga de trabajo que soportan en los principales hospitales asturianos en los últimos días". La organización sindical subraya que "si la calidad de la asistencia no se está viendo resentida", como sostiene el Ejecutivo autonómico, se debe al "sobreesfuerzo que realizan los profesionales".

No es muy prolífico el Satse en la publicación de notas de prensa. En la difundida ayer, señala que "la epidemia de gripe y las complicaciones respiratorias sitúan a los hospitales del centro de la región en niveles de ocupación superiores al 90 por ciento, que en algunos casos llegan al 100 por ciento sin la plantilla suficiente".

"Es cierto que el sistema está respondiendo, como asegura el Gobierno, pero lo es gracias a que los profesionales están trabajando muy por encima de lo asumible", explicó Margot Marqués, secretaria general de Satse-Asturias, quien llamó a los usuarios a la calma "pese a las complicaciones, con las urgencias saturadas en algunos centros y camas supletorias en muchos otros". Según Marqués, "el esfuerzo del personal permite salir adelante, pero deja de manifiesto que la plantilla enfermera es insuficiente" cuando hay muchas profesionales en el paro. A juicio del sindicato, la epidemia de gripe evidencia "una manifiesta falta de previsión" ante "una situación a la que nos enfrentamos cada año y que podría solventarse de mejor forma".