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La transformación de la movilidad local para la próxima década

La glorieta de la plaza de Castilla tendrá estatuas de gigantes en lugar de pilares

La obra costará nueve millones de euros y se hará por fases para no tener que cerrar al tráfico la entrada a la ciudad desde la Meseta

La glorieta en dos alturas que el municipio quiere construir en la plaza de Castilla contará con estatuas de gigantes en lugar de pilares, costará unos nueve millones de euros y se ejecutará por fases para evitar tener que cortar el tráfico que sale y entra a la ciudad en dirección a la Meseta. La necesidad de tener que mantener el tráfico abierto hará que los trabajos se alarguen más de dos años. A esto se suma la complejidad del proyecto, que obligará a desechar todos los elementos que existen en este momento en la plaza de Castilla.

El principal problema al que se enfrentan los ingenieros se centra en que bajo la actual glorieta se extienden las vías del tren. Aún así, la previsión es "bajar" la glorieta entre 1,60 y 1,70 metros más para evitar que el segundo piso se eleve demasiado sobre los edificios que rodean la plaza, donde también hay dos colegios (Gesta 1 y Gesta 2). El proyecto, que se enmarca dentro del plan de movilidad bautizado "OVD 15-25", prevé que los tráficos que entren y salgan de la ciudad por la plaza de Castilla circulen por el piso superior de la rotonda, que tendrá un diámetro menor que la rotonda inferior. Ésta se destinará al tráfico interior de la ciudad.

La separación de los tráficos internos de los de entrada y salida, evitará intersecciones y cruces, lo que logrará una reducción de los tiempos de espera ante los semáforos, tanto por parte de los conductores como de los peatones. Esto a su vez, y tal y como esperan técnicos municipales consultados ayer por LA NUEVA ESPAÑA, facilitará una mayor fluidez en la zona.

Al mismo tiempo, y para evitar que una de las entradas más "nobles" de la ciudad acabe teniendo el aspecto de un scalextric de autopista, la intención del municipio es cuidar todos los detalles, dándole una aspecto urbano. De ahí que la glorieta vaya a contar con llamativos ornamentos, como el uso de estatuas de gigantes en lugar de pilares y columnas allí donde la ingeniería lo permita. Lo que se mantendrá, aunque será de nueva construcción, es la fuente que existe en la actualidad. Ésta se colocará en el paso inferior de la glorieta. Lo que no variará con toda probabilidad será la situación de los pasos de cebra ya existentes. La glorieta 2.0 de la plaza de Castilla no será la única obra de movilidad que el Ayuntamiento quiere acometer en la próxima década. El municipio quiere dar forma de bulevar a la Ronda Sur, construyendo aceras y soterrando parte de la vía con una gran losa. También se quiere construir nuevas vías, como la que iría desde Cuyences a Villamejil y Prados de la Fuente, para evitar que los coches que entran en la ciudad con destino a Ciudad Naranco lo hagan por la glorieta de Luis Oliver, uno de los puntos negros del tráfico ovetense.

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